COSTA NOTICIAS

Ya son 7 los muertos y cinco más en estado crítico al ingerir licor adulterado, el popular “cococho” en la ciudad de Barranquilla

Valledupar, 24 de septiembre de 2025.- Que son 9, no que son 7, los muertos en la ciudad de Barranquilla que deja el licor artesanal, o adulterado más conocido con el popular nombre de “cococho” llevándose por delante no solo a quienes ingirieron la fatal bebeida, sino también a su fabricante.

Además de los fallecidos, tres personas permanecen en cuidados intensivos y dos más están en observación, lo que suma un total de once personas intoxicadas.

Las botellas que según gentes del mercado público de esta ciudad, aseguran que el licor se comercializaban en pequeñas botellitas, e incluso en bolsitas plásticas, por un valor de $2.000 pesos, información que además confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego.

Explicó el general Urrego que al parecer según el toxicólogo, los fallecidos habrían consumido alcohol de madera, lo que produce el cierre de las vías respiratorias.

Entre los fallecidos se encuentran: Nicolás Manuel Medrano, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, de 39 años, y Emérito Alberto Miranda Ospino, de 47 años. Las otras dos víctimas corresponden a un hombre y una mujer aún no identificados. Uno de los fallecidos identificado Emérito Miranda, al árecer sería el fabricante. Los afectados habrían consumido licor en el sector de El Boliche, ubicado en la calle 29 con carrera 39, en pleno centro de Barranquilla.

En cuanto a José Felipe Crespo Ortiz, este trabajaba en Rebolo, descargando alimentos como yuca, papa y guineo verde. El martes, después de ingerir la bebida, comenzó a sentirse mal. Vecinos lo vieron con dolor abdominal y una de ellas lo llevó al hospital alrededor de las 6:00 p.m., pero allí confirmaron que había llegado sin signos vitales.

En cuanto a los pacientes en UCI, uno de ellos fue identificado como Pedro Pablo Capachero Caraballo. También se encuentran una mujer y otra persona sin datos confirmados. Además, hay dos afectados más en observación: Ana Cecilia Céspedes y Eliberto de León.

El general Urrego precisó que la primera persona que ingresó al Hospital General de Barranquilla era quien preparaba el licor adulterado. En el lugar de los hechos fueron encontradas varias pimpinas de alcohol, lo que hace presumir que allí se distribuía la bebida ilegal.

De acuerdo con las autoridades, el licor ingerido contenía alcohol de madera, más conocido como metanol, altamente tóxico y responsable de la emergencia de salud, así igualmente lo confirmó el toxicólogo Agustín Guerrero, encargado de los cinco pacientes intoxicados presuntamente tras consumir el licor adulterado, confirmó que los afectados internados en la UCI del Nuevo Hospital General de Barranquilla se encuentran en estado crítico.

El especialista advirtió que, además del tratamiento con alcohol que están recibiendo, “es probable que haya que realizarles un procedimiento hemodialítico, una de las mejores formas de sacarlos del estado de gravedad en el que se encuentran”.

Guerrero explicó que los pacientes presentan un cuadro de acidosis metabólica severa, una condición clínica asociada a la ingesta de alcohol metílico o de madera, altamente tóxico para el organismo.

“Todos llegaron en estado de coma con alteraciones metabólicas. Actualmente hay cuatro en UCI y se espera el ingreso de un quinto paciente”, precisó el especialista.

Hasta el momento, las autoridades han identificado solo a cuatro de las siete víctimas mortales de esta tragedia: Nicolás Manuel Medrano, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz y Emiro Alberto Miranda.

 

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore