COSTA NOTICIAS

Uribe responsabilizó a Gustavo Petro de instigación en asesinato de Miguel Uribe Turbay. Solicitó cooperación de inteligencia internacional para identificar a los autores intelectuales

En homenaje en Camara Ardiente a Miguel Uribe Turbay, el expresidente y jefe del Partido centro Democrático resaltó las cualidades políticas del legislador.

Tambien alertó sobre riesgos para las Fuerzas Armadas.

Valledupar, 13 de agosto de 2025.- A través de un discurso leído por el representante Gabriel Vallejo y difundido por sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez responsabilizó al presidente Gustavo Petro de instigación en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Uribe describió a Miguel Uribe como un “árbol fresco del Jardín de la Democracia” y lamentó el impacto del crimen en su familia y en la política nacional. Afirmó que el mandatario, en discursos previos, acusó de “asesino y torturador” al expresidente Julio César Turbay, abuelo del legislador, omitiendo su contribución al proceso de paz con el M-19. Sostuvo que esas declaraciones resonaron “en los oídos de los terroristas” y alentaron amenazas contra la oposición.

Pidió a organismos de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido e Israel apoyar a las autoridades judiciales para esclarecer la autoría intelectual del magnicidio y evitar que, como en el caso de Álvaro Gómez Hurtado, solo se identifique a los autores materiales.

En la segunda parte de su intervención, Uribe aseguró que Miguel Uribe “estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia” y que habría actuado con firmeza para desarticular el crimen y contrarrestar lo que calificó como una amenaza de Petro de “bloquear al próximo Gobierno” mediante protestas como las de 2019 y 2021.

Advirtió que la voz del senador asesinado hoy denunciaría la “Alianza Binacional con la narco tiranía de Maduro” y planteó que el presidente Petro arriesga a las Fuerzas Armadas al defender ese régimen, que, según dijo, ha abierto corredores al ELN hacia zonas donde antes no tenía presencia. Instó a que el Ejército de Venezuela “saque definitivamente a Maduro” y que Colombia no participe en ese riesgo.

Uribe presentó a Miguel Uribe como un político de convicciones, prudente pero franco, que usaba el debate y la argumentación como armas, y que entendía la política como un equilibrio entre paciencia e impulso. Lo definió como un “artesano político excepcional” cuyo entusiasmo era igual en un foro académico que en un comité local.

Cerró enviando un mensaje a la familia del senador, resaltando su legado y dirigiéndose a su hijo Alejandro, a quien dijo que siempre lo acompañará “el cariño de este gran pueblo colombiano” y la protección de su padre y de sus ancestros.

https://x.com/AlvaroUribeVel/status/1955663891146383561

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore