El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, respondió con dureza a Juan Manuel Santos tras unas declaraciones en las que lo equiparaba al presidente Gustavo Petro.
Barranquilla, 7 de diciembre de 2024.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó de forma contundente a las declaraciones de Juan Manuel Santos, quien sugirió que tanto Uribe como el presidente Gustavo Petro comparten similitudes en su estilo político. Santos afirmó que ambos líderes se están “radicalizando” y que su confrontación permanente perjudica la democracia.
“Uribe y Petro, en cierta forma, se parecen; se están radicalizando. El odio lo que hace es volver más radical a la gente y perturbar más la posibilidad de sentarse a dialogar. Eso hace inoperante una democracia”, declaró Santos, añadiendo que ambos líderes tienen en común una estrategia basada en mantener enemigos: “Les fascina tener enemigos, les fascina pelear, es su ADN”.
Uribe no tardó en responder. En una serie de declaraciones y mensajes en redes sociales, el exmandatario rechazó las comparaciones de Santos y arremetió tanto contra él como contra Petro. “Tiene razón Santos, él es muy diferente al presidente Petro. Santos es solapado, Petro, frentero. Santos es socialista o defensor de la empresa privada a su conveniencia; el presidente Petro siempre ha sido socialista”, expresó Uribe.
El líder del Centro Democrático también acusó a Santos de hipocresía en sus relaciones con los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez. “Santos posó de ser el mayor enemigo de ambos mientras lo elegíamos. Después conocimos sus intentos de acercarse a Castro, utilizó a Chávez para firmar con las FARC, fue a su sepelio con ‘lágrimas de cocodrilo’ y después los traicionó”, aseguró.
Además, Uribe retomó las acusaciones sobre el escándalo de Odebrecht y señaló que la campaña de reelección de Santos en 2014 estuvo financiada por la multinacional brasileña. “Si yo fuera periodista, le preguntaría a Santos por la reunión de él y otros con directivos de Odebrecht para coordinar la financiación de la campaña de 2014”, afirmó, recordando que, según él, la reelección de Santos se basó en “engaños, mentiras de la paz y mermelada”.
En sus declaraciones, Uribe también lanzó advertencias hacia figuras políticas cercanas a Santos, como Sergio Fajardo y Claudia López: “Que se cuiden de que Santos, su promotor, no les vaya a infiltrar a los Odebrecht de la actualidad”.
Este cruce de palabras evidencia las tensiones persistentes entre Santos y Uribe, quienes, a pesar de haber trabajado juntos en el pasado, se han convertido en dos de los principales antagonistas políticos de Colombia.
Tiene razón Santos, él es muy diferente al Presidente Petro.
Santos es solapado, Petro frentero;
Santos es socialista o defensor de la empresa privada a su conveniencia. El Presidente Petro siempre ha sido socialista;
Al Presidente Petro le esculcan todo, como debe ser en la…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 6, 2024