Las actividades comenzaron en enero e irán hasta diciembre de 2027 con prácticas de laboratorio y encuentros académicos enfocados a preservar ecosistemas marinos y costeros. La iniciativa incluye la adquisición de equipos para el monitoreo en tiempo real del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.
Valledupar, 12 de septiembre de 2025.- Durante tres años, la Unión Europea (UE) estará formando a una nueva generación de expertos en protección ambiental que apliquen sus conocimientos en Colombia y México. Lo hace a través de un proyecto para modernizar, globalizar y ampliar una educación superior que aborde retos contemporáneos como la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y la participación de jóvenes en la vida democrática.
En Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar estará a cargo del paquete de trabajo no. 2 de la convocatoria Erasmus Plus, que contempla el desarrollo del plan de inclusión y seminarios web en internacionalización y aprendizaje activo. El equipo de Unisimón es responsable de apoyar la creación de cursos en protección ambiental, fortalecimiento de laboratorios y movilidad académica entre universidades europeas y latinoamericanas.
El vicerrector de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, Luis Ortiz Ospino, destacó la oportunidad de conectar con una red internacional de cooperación académica y aportar soluciones a problemáticas locales con una mirada global. “La participación en programas de cooperación internacional es importante para la consolidación de nuestras redes académicas y científicas, generar espacios de sostenibilidad financiera y potenciar la estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.
Bajo la coordinación de la Universidad de Roma, la iniciativa formará además a estudiantes y profesores de las universidades del Magdalena (Colombia), Autónoma y el Instituto de Ecología de México, y la ONG Corporación, Comunicación, Territorio y Resistencia. Las actividades comenzaron en enero pasado e irán hasta diciembre de 2027 con prácticas de laboratorio y encuentros académicos enfocados en la preservación de ecosistemas marinos y costeros.
Luisa Echeverría King, directora de Diplomacia y Cooperación Científica Internacional de Unisimón, explicó que el proyecto incluye el intercambio de conocimiento y la movilidad de los especialistas que investigan los ecosistemas marino-costeros. “Los proyectos Erasmus Plus permiten compartir, transferir conocimiento y recibir información de universidades europeas que llevan años trabajando estos procesos”.
Del equipo académico, la profesora e investigadora Zamira Soto Varela resaltó el papel formativo de la estrategia con nuevos cursos y equipos de laboratorio que permitirán experiencias reales de investigación aplicada. “De modo que la próxima generación de profesionales pueda enfrentar los desafíos de la contaminación marina y la gestión sostenible de los ecosistemas costeros”.
Otro de los aportes de Unisimón será el diseño de la asignatura sobre contaminación del medio marino dirigida a estudiantes de las facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas y Biomédicas. “Se adquirirán equipos para el laboratorio de la universidad en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, donde se monitorearán contaminantes en tiempo real, con un impacto directo en la investigación aplicada y la formación de profesionales comprometidos con el Pacto Verde Europeo”, dijo el profesor Hernando Bolívar Anillo.
También está contemplada la participación del sector público y privado en diferentes actividades, con entidades como la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la Cruz Roja, la Fundación Batis y la Corporación Ambiental del Magdalena, que han acompañado las mesas de trabajo y las actividades de formación organizadas desde Barranquilla.