Valledupar, 18 de mayo de 2018.- Más reacciones contra la decisión del Tribunal de Justicia Especial para la Paz, por la medida que retrasa los trámite de extradición hacia los Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
Por su parte el Gobierno manifestó mediante comunicado firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y por el Ministro de Justica Enrique Gil Botero, que la Justicia Especial de Paz no tiene la competencia para suspender el proceso de extradición de Jesús Santrich y esta competencia solo se activa la competencia cuando exista una solicitud formal de extradición.
En un comunicado de 4 puntos textualmente señaló que con relación a la decisión de la JEP respecto del caso de Hernández Solarte reiteró su respeto por las decisiones judiciales sin embargo aclaró que primero sobre la competencia de la JEP, haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo número 01 de 2017 la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de extradición de conformidad con el procedimiento penal vigente. Y esta solicitud aún no ha sido formalizaba a las autoridades competentes.
Como segunda medida, señala que en el citado artículo 19 señala que dicha competencia se circunscribe determinar la fecha de la ocurrencia de la conducta por las cuales hay una solicitud de extradición.
Tercero: El gobierno nacional señala que la decisión en la que está fundamentada entre otros, en los protocolos que ella misma se dictó. Por esta razón como cuarto punto concluye que el gobierno nacional insta al Congreso de la República a darle trámite al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento aplicable a este tipo de cuestiones cuyo texto se encuentra a consideración de las comisiones primera de Senado y Cámara.