

Mandatarios departamentales ratificaron su rechazo al Decreto 1474 de 2025 y anunciaron acciones ante la Corte Constitucional para frenar el aumento del impuesto al consumo y del IVA a licores y cigarrillos, al considerar que vulnera la autonomía territorial y pone en riesgo recursos clave para salud, educación y deporte.
Valledupar, 19 de enero de 2025.- Sin acuerdos concluyó la reunión entre los gobernadores del país y el Gobierno nacional, realizada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que se analizó el alcance del Decreto 1474 de 2025, expedido en el marco de la emergencia económica.
En el encuentro participaron el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el ministro del Interior, Armando Benedetti; el director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; así como gobernadores y delegados de los gobiernos departamentales.
Aunque el ministro Armando Benedetti habló de entendimientos, varios mandatarios negaron que haya conciliación.
Evalúan acudir a la Corte Constitucional para pedir una medida cautelar que suspenda los impuestos a licores y cigarrillos.
Aseguran que no buscan tumbar la emergencia, sino evitar un golpe al recaudo y a las finanzas de los departamentos
Aunque los mandatarios regionales reconocieron la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, dejaron claro que no hubo consenso frente a la medida. Los gobernadores reiteraron su firme defensa de la autonomía territorial y de las rentas cedidas a los departamentos, fundamentales para garantizar la financiación de servicios como la salud, la educación y el deporte en las regiones.
Ante este panorama, anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para solicitar la suspensión provisional del decreto, específicamente en lo relacionado con el aumento del impuesto al consumo y el incremento del IVA para licores y cigarrillos. A su juicio, dichas disposiciones contravienen el carácter descentralizado del Estado colombiano y afectan de manera desproporcionada las finanzas territoriales.
“El país es una república unitaria, pero descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. Eso es lo que estamos defendiendo desde las regiones”, señalaron los mandatarios en un comunicado conjunto, al advertir que cualquier medida que vaya en contra del mandato constitucional debe ser objetada por las vías legales.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue especialmente crítico con el resultado del encuentro.
Aseguró que se trató de “una reunión para una foto” y anunció que su departamento aplicará la excepción de inconstitucionalidad frente a las medidas tributarias contenidas en la emergencia económica, al considerar que vulneran varios artículos de la Constitución y afectan gravemente las rentas departamentales.
Rendón también cuestionó declaraciones atribuidas al ministro de Hacienda, en las que —según indicó— se habría afirmado que se trata de un Estado central sin autonomía territorial, advirtiendo además posibles consecuencias ante los organismos de control para quienes no implementen las medidas.
“En lugar de propiciar un espacio de conciliación, el Gobierno vuelve a amenazar”, afirmó.