Aprovechamiento del mercado chino dependerá de que el sector ganadero dé la batalla de los precios frente a Brasil y Paraguay. ¿Por qué razón? Sencillamente porque tienen precios más bajos.
Barranquilla, 24 de diciembre de 2023.- Las exportaciones a China en 2024 dependerán del precio del kilo en pie que registre Colombia y de hecho, este valor resulta ser el más alto entre los países suramericanos que en definitiva se constituyen en competencia directa, por tanto, la recomendación es que se debe bajar el precio y, a su vez el de la carne, para que realmente se ofrezca competitividad y se asegure el dinamismo con ese gran mercado.
Así se percibe de la última columna de opinión de Óscar Cubillos Pedraza, economista y director de estudios económicos de Fedegán, titulada Precios 2024 que afirma con gran acierto que “Efectivamente hoy somos más costosos en el entorno internacional, situación que en buena parte es influida por los tipos de cambio”.
De acuerdo con la columna de opinión buena parte del aprovechamiento del mercado chino dependerá de que el sector ganadero decida dar la batalla de los precios frente a Brasil y Paraguay. ¿Por qué razón? Sencillamente porque tienen precios más bajos y este solo hecho podría ocasionar que los compradores del gigante asiático viren su mirada a estos mercados y, en efecto, desplacen o dejen de comprar a Colombia.
En marzo arrancarían las primeras exportaciones
Cubillos es enfático en el tema y reitera que “hoy Brasil mantiene una cotización de USD 1,51 kilo en pie del novillo gordo, mientras que la de Uruguay es de USD 1,68, la de Australia USD 1,35, la de Paraguay de USD 1,76 y la de Colombia que resulta ser la más alta es de USD 1,86”.
Colombia acaba de negociar la admisibilidad sanitaria con el gigante asiático y según agentes del mercado en marzo arrancarían las primeras exportaciones de carne hacía la China y será unas operaciones que probablemente sean permanentes, pero todo dependerá de la competitividad del precio.
Según Cubillos Pedraza esta situación se constituye en una variable de suma importancia del nuevo año 2024. Sostiene que “mayor demanda desde los mercados internacionales, bien de carne como de animales en pie, haría subir los precios del novillo, ¿pero hasta qué punto subirían? Hasta el punto en el que dejen de comprarnos por no ser competitivos”.
Gran advertencia la que hace el columnista y estudioso de la economía ganadera. Quien a su vez afirmó que “al sumar el precio final del producto (carne o novillos) que el proveedor ofrece, más el costo de transporte y logística y si en otros países resultan ser más baratos, sencillamente los compradores que son económicamente racionales buscarán ese mercado sustituto, a menos que este no tenga un volumen suficientemente atractivo para vender”.
Cero operaciones
En 2023 se vieron meses en los que las exportaciones de bovinos en pie registraron cero operaciones porque los compradores precisamente se percataron que resultaba más barato adquirirlos los animales en Brasil y desplazaron a Colombia para ir a negociar en el gigante latinoamericano.
Y este evento no ha sido diferente en la exportación de carne que registró en 2023 una baja de poco más de 17 % en los precios internacionales, situación que sin duda desestimula la exportación, y que en definitiva hace ver quien es quien en materia de competitividad.
Estabilidad o corrección
De acuerdo con el columnista, ya se tienen indicios de como se comportará el precio del novillo en 2024, y la tendencia será de estabilidad o corrección frente a los competidores, es decir, sí, puede bajar.
Cubillos hizo otra advertencia y es la siguiente: si el país afronta procesos de depreciación de su moneda, esto terminará siendo útil para la exportación, sin embargo, la tendencia hacia adelante es de poca probabilidad de que esto ocurra, a menos de que surja algún evento que genere alto grado de riesgo e incertidumbre.
No se disparan precios
Dijo también que los precios de la carne al consumidor en el mercado interno no necesariamente tienen que dispararse por el tema exportador. “2023 es el año en donde quedó demostrado que se puede exportar carne y novillos en pie (el año sumará unos USD 300 millones en expo), sin que el IPC de carne se haya desbordado, pues este año apenas acumula 3,4 % entre enero y noviembre”.
Recordó que el alto precio de la carne en 2021 y 2022 obedeció a temas inflacionarios internacionales por crisis logística y crisis de materias primas. ¿En dónde están quienes acusaban a la vaca y a la exportación? Así es, no están.