Barranquilla, diciembre 26 de 2016.- El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la Otan aceptó iniciar conversaciones con Colombia para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.
Así lo reveló el Mandatario delante de las Fuerzas Militares y de Policía desde el Fuerte Militar de Tolemaida.
“Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la Otan con países que no son miembros de la Otan, para colaborar mutuamente. Y me entregaron la carta donde dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación”, afirmó el Mandatario.
Indicó que fue informado de la decisión de la Alianza Atlántica durante su reciente visita a Bruselas.
“Nuestro Embajador ante la Unión Europea, me entregó una carta, una carta que me llenó de alegría y satisfacción porque este objetivo lo teníamos desde que yo era Ministro de Defensa”, sostuvo.
Finalmente, el Presidente Santos atribuyó lo que él ha definido como un logro al éxito de las Fuerzas Militares y de Policía. De igual manera lo consideró, el comandante general de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien expresó que la decisión de la Otan es “un reconocimiento a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional por esa gran labor que estas Fuerzas Militares han desarrollado en la lucha contra todos los agentes generadores de violencia”.
Al explicar los alcances de lo pactado, el alto oficial señaló: “Este tratado de cooperación incluye especialmente temas en cuanto a seguridad, temas en cuanto a intercambio de experiencias (…) en la lucha contra los diferentes agentes generadores de violencia, contra el crimen transnacional”.