
Valledupar, 11 de marzo de 2026.- La Sala se pronunció en el proceso además contra Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, quienes seguirán en libertad.
La investigación corresponde a los hechos registrados durante el segundo semestre de 2023, cuando los legisladores, como integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, habrían aceptado ofrecimientos de funcionarios del Ministerio de Hacienda a cambio de conceptuar las operaciones de crédito que interesaban a esa cartera.
En varias reuniones se habría acordado que la contraprestación para los congresistas, por el trámite de esos créditos, sería el impulso de la contratación y obras de interventoría de tres proyectos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en Córdoba, Arauca y Bolívar.
En los encuentros documentados por la Sala, se habrían definido los montos con los que representantes del ejecutivo beneficiarían a los congresistas para comprometer su función.
Para la Sala, el amplio material recaudado durante la investigación permite concluir que los procesados pudieron cometer el delito de cohecho impropio.
Una vez quede ejecutoriada, la decisión será enviada a la Sala Especial de Primera Instancia.
Recordemos que este sinverguenza corrupto congresista Wadith Manzur, del Partido Conservador, no obstante que sabía que tenía su investigación, se inscribió para el Senado de la República en las elecciones que acaban de terminar este domingo, resultando electo. Y con ello burlándose de la Corte Suprema. Con su captura e investigación se empieza a decantar la listica de senadores elegidos por el partido Conservador, por lo que le toca olvidarse de la curul, y que suba otro de los congresistas que quedaron en la cola.