Barranquilla, 28 de noviembre de 2024.- Este jueves en horas de la tarde habitantes del sector de Campo Alegre en el noroccidente de Barranquilla, volvieron a vivir horas de pánico luego que se desplomar una torre del conjunto residencial Privilegios, ubicado en la carrera 41 con calle 89 de este barrio.
En el área son muchos los edificios que se encuentran, luego de que fueran levantados hace más de 30 años, en un terreno arcilloso que ya tiene su historia, por lo que la torre de una de estas estructuras donde algunos de los apartamentos estaban siendo habitados por varias familias, y este se vino al piso.
Preliminarmente se conoció que varias personas quedaron atrapadas en la estructura pidiendo auxilio a los vecinos del sector. En los hechos varias personas resultaron heridas, y se habló de varios muertos y heridos.
Posteriormente con la llegada de las autoridades se conoció que cuatro menores de edad que quedaron bajo los escombros fueron rescatados y una mujer de 63 años. Los niños ya fueron rescatados y las autoridades adelantan labores para hacer lo propio con el rescate de las personas heridas
Al lugar de los hechos de inmediato los primeros en arribar fueron las unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como un contingente de soldados de las fuerzas militares, como organismos de socorro y cuerpo de bomberos y defensa civil para socorrer a los afectados y ayudar a en lo que fuere menester. Y solo hasta horas de la noche se conoció un reporte de la Alcaldía de Barranquilla.
En videos se observa cómo los vecinos del sector buscan a las personas que quedaron atrapadas en los escombros.
Cabe recordar que esta zona fue declarada en riesgo de colapso hace más de doce años debido al grave deterioro, con grietas y huecos en su estructura, que presentaban los apartamentos.
El desalojo por fallas en la construcción del conjunto ‘Privilegios’ comenzó una parte en 2005 y el resto de familias en el 2010 para dejar los 117 apartamentos del edificio completamente desocupados.
El edificio hace parte de la misma zona de Campo Alegre afectada desde el año 2004, cuando empezaron a registrarse los agrietamientos de viviendas ubicadas en urbanizaciones de la calle 83A, como consecuencia de los primeros deslizamientos de la ladera, debido al fuerte invierno de ese año.
Es importante destacar que el conjunto residencial se encuentra en una zona de deslizamiento, que ha sido afectada por la inestabilidad de la ladera del suroccidente.