La Mandataria Departamental entregó personalmente ayudas primarias en el corregimiento Belén.
Santa Marta, diciembre 6 de 2016.- La gobernadora Rosa Cotes presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) en el municipio de El Banco, realizado con presencia de organismos de socorro municipales, con el propósito de dar solución a la problemática de inundación que presenta esta localidad.
Las inundaciones que se vienen presentando en el municipio ribereño como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, ha dejado alrededor de 20 mil habitantes afectados en diferentes barrios y corregimientos.
Por otro lado se están gestionando las ayudas consistentes en auxilios de arriendos para el traslado de la población damnificada y la que se encuentra en peligro, teniendo en cuenta que para la gobernadora “la prioridad es atender las vidas de las personas que se encuentran en riesgo”.
Otros de los compromisos asumidos en esta reunión fue la disposición, por parte del Departamento, de varios equipos del banco de maquinarias para realizar trabajos de mitigación en las áreas más afectadas, así como la realización de una brigada de salud, fumigaciones y otras actividades lideradas por la secretaría de Salud Departamental, con el apoyo de la ESE local.
La Gobernación del Magdalena, en días anteriores, envió ayudas para cerca de 500 familias, las cuales fueron entregadas por la administración municipal, en cabeza del alcalde Víctor Rangel, en varios de los barrios y corregimientos con mayor número de damnificados.
El CDGRD contó con la participación del Coronel John Rodríguez, comandante de la Policía Departamental; el Teniente Coronel Roger Ocaña, comandante del Batallón Córdova, el alcalde Víctor Rangel y funcionarios de su gabinete; la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes; miembros del gabinete Departamental y de organismos de Socorro municipal.
Gobernadora entregó ayudas primarias en el corregimiento Belén
Durante su visita al municipio de El Banco, la mandataria social se desplazó hasta el corregimiento de Belén en donde entregó ayudas primarias a los habitantes de este lugar, quienes resultaron afectados por el desbordamiento de una de las ciénagas que componen el complejo cenagoso, alimentado por los ríos Cesar y Magdalena.
Las ayudas consistentes en colchonetas y mercados, son una primera entrega como medida de atención a la emergencia, las cuales se complementarán con las ayudas que entrega el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desastres (UNGRD), una vez concluyan los respectivos trámites.
La gobernadora Rosa Cotes también entregó juegos de vajillas, sabanas, toallas, estufas, licuadoras, juegos de ollas, pañales desechables y otros elementos de aseo. Estas ayudas serán distribuidas por la administración municipal de acuerdo a los censos realizados.
Rosa Cotes Visitó ESE Hospital La Candelaria
La gobernadora de la Magdalena, acompañada de su gabinete y el alcalde Víctor Rangel, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital la Candelaria en el municipio de El Banco en donde recibió por parte de su gerente, Jesús David Numa, un informe sobre los adelantos de esta institución de salud.
El Hospital actualmente avanza en el mejoramiento de su infraestructura física y la remodelación y ampliación de la sala de cirugías, que permitirá que los pacientes puedan recibir procedimientos de alta calidad, permitiendo una atención oportuna a los usuarios, quienes no tendrán la necesidad de trasladarse a otras ciudades para recibir dicho servicio.