Barranquilla, 18 de octubre de 2017.- El representante Álvaro Hernán Prada radicó ante la Comisión de Acusaciones, una denuncia para iniciar juicio político de indignidad contra el presidente Juan Manuel Santos.
Prada sustenta su denuncia en el Artículo 109 de la Constitución, que prohíbe recibir financiamiento en campañas, por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras. También en la Ley 996 de 2005, que reglamenta la elección del presidente de la república sobre el libro de cuentas que se debe presentar al Consejo Nacional Electoral, establecido en el Artículo 17.
El Representante argumentó que el Congreso puede decretar la pérdida del cargo presidencial, a través de juicios por indignidad política. Finalizó recordando que el Código Penal Colombiano estipula como delitos penales la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de topes y la omisión de información del aportante.
Finalmente, mencionó el Artículo 198 de la Constitución que determina la responsabilidad del Presidente, por sus actos u omisiones que violen la Constitución o las leyes.