COSTA NOTICIAS

Rama Judicial advierte que nuevo recorte de $695 mil millones compromete creación de juzgados laborales

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial alertó al Ministerio de Hacienda por una nueva reducción presupuestal para 2026, que se suma a un recorte previo de $4,4 billones. El presidente de la Comisión, Jorge Vallejo Jaramillo, pidió al Gobierno abrir mesas técnicas para revisar el impacto y buscar una ampliación de recursos.

Valledupar, 22 de octubre de 2024- La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial expresó su preocupación al Ministerio de Hacienda por un nuevo recorte de $695 mil millones al presupuesto proyectado para 2026.

Esta reducción se suma al ajuste inicial de $4,4 billones frente a la solicitud original de $16 billones, lo que deja el monto total en $11,6 billones.

El presidente de la Comisión Interinstitucional y de la Judicatura, Jorge Vallejo Jaramillo, advirtió que el ajuste “es muy delicado porque compromete la posibilidad de crear los juzgados laborales municipales, además de fortalecer y robustecer la Rama Judicial”.

Vallejo señaló que estos recursos son esenciales para la puesta en marcha de los nuevos despachos laborales contemplados en la reciente ley de procedimiento y competencia, así como para el fortalecimiento de la infraestructura judicial en el país.

“Empezamos un diálogo firme y cordial con el Gobierno Nacional, que esperamos pueda rendir frutos para generar mesas técnicas de trabajo, que posibiliten el incremento del presupuesto 2026 y permitan realizar ajustes que garanticen más recursos para la administración de justicia”, señaló el funcionario.

Durante la reunión participaron el viceministro general de Hacienda, Carlos Betancurt; la directora general del Presupuesto Público, Martha Hernández; los presidentes y vicepresidentes de las Altas Cortes, representantes de la Fiscalía General de la Nación y delegados de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

La Comisión insistió en que el fortalecimiento presupuestal es una condición indispensable para garantizar el acceso a la justicia, la descongestión de los despachos y la consolidación de una justicia laboral eficaz y cercana al ciudadano.

“Colombia necesita a sus jueces, y los jueces necesitan del respaldo institucional para cumplir su misión”, concluyó Vallejo Jaramillo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore