Barranquilla, 27 de octubre de 2017.- El jefe de Gobierno Español, Mariano Rajoy, luego de la aprobación de la implementación del artículo 155 al gobierno de la Generalitat de Cataluñoal, y del Consejo de Ministros, puso en marcha las primeras medidas para evitar que se puedan seguir dando pasos en lo que denominó la escalada de ilegalidad en Cataluña.
Mariano Rajoy, dejó cesante a Carles Puigdemont y a todos sus consejeros: “”Los Ministros asumen las competencias. Extinción de las oficinas de presidencia, y de las “embajadas en el extranjero” y a los jefes de interior y policía””. Afirmó además que “no se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno de Cataluña, sino devolver la normalidad y restituir la legalidad lo antes posible.
Afirmó que este viernes, también es día para la tranquilidad y esperanza, porque queda acreditado que el Estado de Derecho tiene instrumentos para defender la legalidad. Además de ofrecer tranquilidad a los españoles, afirmando el mandatario que el Estado tiene los medios para recuperar la normalidad.
Adicionalmente señaló que planteó al Tribunal la nulidad de las resoluciones aprobadas por el Parlament Catalán. Además de establecer el 21 de diciembre para que se celebren elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña