Barranquilla, 21 de octubre de 2024.- La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP rechazar la petición de nulidad parcial relacionada con violencia sexual y de género contra mujeres, niñas y personas de orientaciones sexuales e identidades diversas, OSIEGD, presentada por la defensa de algunos comparecientes involucrados en el macrocaso 002, que cubre la situación en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño, por considerar que sí está demostrada la ocurrencia de las conductas imputadas.
El Ministerio Público asegura en su solicitud que la JEP “identificó las circunstancias de victimización a pueblos étnicos y de control territorial a gran escala, con un amplio número de víctimas y durante amplios espacios temporales, así como la identidad de las comunidades étnicas afectadas y su territorio”.
Para la Procuraduría, el rechazo a esta solicitud de nulidad es crucial para evitar omisiones graves en la obligación del Estado de investigar estas violaciones.
También insistió en que las decisiones judiciales deben alinearse con los compromisos internacionales de Colombia en materia de Derechos Humanos, protegiendo especialmente a mujeres, niñas y personas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas.
Finalmente, la Procuraduría resaltó que el derecho de defensa de los comparecientes no debe antagonizar con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y pidió que las decisiones judiciales se tomen con pleno respeto hacia las víctimas, evitando cualquier forma de revictimización, y garantizando que tengan un acceso adecuado a la justicia.