Valledupar, 15 de septiembre de 2019.- La situación sigue en un estado de violencia en los municipios del departamento de Antioquia especialmente en el bajo Cauca antioqueño, donde afirman varios líderes sociales que con panfletos llamadas y mensajes de WhatsApp son intimidados dejando una cifra de 75 defensores que ya han denunciado las amenazas de muerte en su contra por lo que muchos de estos han salido de sus territorios intentando poner a salvo su vida.
En la vereda Bioguí jurisdicción del municipio de Toledo, este viernes en un ataque de intolerancia Jorge Gómez presidente de la junta de acción comunal de esa vereda y Vicepresidente de la Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia, fue atacado a machete resultando gravemente herido el pronóstico de los galenos es de un estado delicado. En el ataque también fue brutalmente golpeada la compañera sentimental de Jorge Gómez.
Así mismo señalan los testigos que el presidente de la junta de acción comunal de Bioguí ya había recibido amenazas en reiteradas ocasiones. Los hechos tienen que ver según vecinos de la pareja en un conflicto entre vecinos por límites de tierra que no obstante que están tratando por las vías legales desde hace varios años, el agresivo vecino se le enfrentó.
El comandante de la Policía de Antioquía Giovanny Buitrago dijo que se adelantan las investigaciones con el propósito de establecer los responsables para capturar y judicializar al agresor, quien ya se encuentra identificado, sin embargo la captura no fue posible porque el caserío donde sucedieron los hechos está ubicado a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Toledo.
La mayor parte de los enfrentamientos que se dan en el Bajo Cauca y en el Valle de Aburrá tienen que ver por disputas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico. Al igual que los líderes que decidieron someterse al Acuerdo firmado por Santos y las Farc y se convierten en obstáculo para los que quieren continuar con los cultivos ilícitos. Hasta el momento once líderes sociales han perdido la vida en hechos violentos en ese departamento