COSTA NOTICIAS

Petro se va contra la JEP y amenazó con denunciar supuestos “incumplimientos” ante la ONU

Mientras posesionaba a Mary Lucero Novoa, como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el mandatario se refirió a lo que considera una actitud displicente del Estado colombiano frente a lo pactado.

Barranquilla, 15 de mayo de 2024.- Desde su llegada al poder, Gustavo Petro ha sostenido discusiones grueso calibre con varios personajes de la opinión y la cosa pública nacional e internacional, incluso, ha roto relaciones con dos Estados por cuenta de su genio volátil.

En los últimos meses, ha estado enfrascado en una discusión con los periodistas Vicky Dávila y Jorge Espinosa, quienes han venido publicando en sus respectivos espacios en los medios, información relacionada con la presunta violación de topes electorales en su campaña.

La semana pasada y la que le antecedió, estuvo en un constate fustigamiento a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuerpo colegiado que estudia en su sala plena una ponencia que recomienda la formulación de pliego de cargos a varios personajes importantes en el organigrama de la campaña Petro Presidente.

Ayer, en medio de una alocución, Petro que lleva más de dos años tratando de sacar adelante un proyecto de ‘Paz Total’ con varios actores armados al mismo tiempo, enfiló baterías en contra la Justicia Espacial para la Paz, tribunal creado luego de los Acuerdos de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro, poniendo como telón de fondo la aceptación en ese tribunal del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, amenazó con exponer ante la Organización de las Naciones Unidas la actitud displicente del Estado colombiano que él mismo dirige, frente a lo pactado en La Habana.

“Yo quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir (…) pero esta vez va a ir el presidente de la república y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo el mandatario en el marco de la posesión de Mary Lucero Novoa como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

Yendo más allá, Petro insinuó que desde la entrega al Consejo de Seguridad de la ONU no ha permitido que se cumpla a cabalidad con los objetivos de la ‘declaración unilateral de Estado’.

“Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes”, afirmó el presidente.

Este hecho, según él, podría dar al traste con la imagen del país en el concierto internacional. “Si nosotros no cumplimos lo que firmamos lo que viene es derramamientos de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas y de otra manera porque el tiempo y la historia cambian, pero no estamos sembrando el camino de la paz. El camino de la paz pasa por cumplir”, aseguró Petro.

Uno de los primeros en reaccionar a estas declaraciones, fue el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, quien validó las preocupaciones que le asaltan al mandatario, pero, dejó claro que los inconvenientes de acceso a la justicia plena en Colombia no son exclusivos de la JEP ni tampoco aparecieron con su creación.

“Escuchamos al jefe de Estado con unas preocupaciones legítimas; como el reconocimiento de las dificultades que tiene el cumplimiento del acuerdo (…) y la investigación de los crímenes del conflicto, que reflejan preocupaciones de muchos años, de cantidades de investigadores, que han tratado de superar esa fragmentación a la que se somete a las investigaciones de millones de hechos ocurridos durante 50 años de conflicto y que han procurado integrarse tanto en la justicia ordinaria como en la JEP”, explicó Vidal en una entrevista radial a propósito del tema.

También se refirió al asunto la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien le recordó al presidente lo más bien laxo que fue el Estado colombiano con quienes perpetraron durante más de 50 años toda clase de crímenes.

“¿Las FARC cumplió? ¡Claramente no! No entregaron los niños en su poder, no entregaron las rutas del narcotráfico, no pagaron un día de cárcel y no repararon a sus víctimas que se cuentan por cientos de miles que no vieron justicia. Vaya y dígale a la ONU que hoy no hay un grupo FARC, sino dos. El de Iván Mordisco y el de Iván Márquez. Eso produjo el proceso de impunidad con los terroristas de esa guerrilla y eso pasará con el ELN si es que llegan a firmar alguna cosa parecida. La justicia es valor fundante al que como Estado no podemos ni debemos renunciar. Mientras haya injusticia no habrá paz”, posteó Cabal en su cuenta en la red social X.

Finalmente, aunque el debate apenas se abre, un amplio sector de la opinión pública le recuerda a Petro que es él como presidente quien debe velar que se den las condiciones necesarias para que lo pactado sea una realidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore