
Valledupar, 1 de octubre de 2025.- El presidente Gustavo Petro con la excusa de estar indignado luego de haber autorizado la salida de dos colombianas en delegación en la Flotilla pro Palestina que fue interceptada por parte de Israel, decidió expulsar de Colombia la delegación diplomática de Israel: “Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.”, expresó el mandatario.
Las mujeres al igual que el resto de tripulantes de las naves se encuentran bien y serán devueltas a sus países de origen.
Escribió Petro en su cuenta de X “Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu.”, Y a ello le siguió la andanada acostumbrada para todos conocida, y una serie de órdenes que extralimitan y afectan las relaciones el comercio y la comunicación entre los dos países.
“Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina.”
“Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados.” “El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato.” “Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.”
“El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño.”
“EEUU decidió llevarse las armas que según ellos entregaron en comodato, de inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esa eran las llamadas ayudas, subordinar los pueblos.”
“Sin embargo, Colombia ayudará a todo pueblo que requiera nuestra colaboración para controlar la entrada de drogas a su país.”
“Ana Arendt, la filósofa que analizó el totalitarismo, señaló en los años 50, que los Nazis seguían vivos.” “Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón.” “Ojalá los pueblos no sean anestesiados.” Dijo.
Por su parte el procurador Gregorio Eljach se refirió a la expulsión de la delegación diplomática de Israel en Colombia por orden del presidente Gustavo Petro. Y señaló que “lo mejor es que haya armonía en las relaciones internacionales, especialmente cuando hay involucrado empresariado, comercio, inversión pública, privada, suministro de bienes que nosotros no producimos.” “Hay que entendernos, pero igual hay que respetar las decisiones del presidente”, dijo Eljach al término de su intervención en Asointermedios.