La demanda contra la elección de Gustavo Petro, presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe no ha evolucionado por distintas razones que vale la pena que las conozcan los colombianos.
1-. Ineficacia histórica de la Comisión- Históricamente esa comisión ha sido señalada por su lentitud e inoperancia y falta de resultados. Los procesos que se han ventilado en esa comisión se dilatan por factores políticos y falta de idoneidad en la mayoría de los casos, por parte de sus miembros.
2.- La acusación presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe que incluye presuntas violaciones de los topes de financiación de su campaña, implica una decisión política delicada y eso hace que algunos congresistas consideren que procesar al presidente podría desestabilizar el sistema político y cobardemente prefieren tapar para evitar tener confrontaciones directas con él. Las permanentes amenazas proferidas por el propio presidente Petro hace que sus adeptos congresistas del Pacto histórico incuben temores sobre las tensiones sociales que se puedan derivar de las amenazas del presidente de la república.
3.-Algunos de sus miembros acuden a leguleyadas para confundir el juicio penal con un juicio político para dificultar la toma de decisiones claras sobre el camino a seguir
4.- Existen presiones y alegatos del gobierno sobre un “golpe blando” como lo ha calificado Gustavo Petro a fin de presionar a los investigadores, y a debilitar la acusación tildándola de un intento de la oposición en su contra de un “golpe blando”, lo que ha generado divisiones sobre cómo manejar la situación, lo que ha contribuido a la falta de acción decisiva. En cuanto a la composición política de la comisión de acusaciones de la cámara de representantes, este órgano de investigación y acusaciones del congreso ha designado como representantes investigadores a los Congresistas Alirio Uribe (del Pacto Histórico), Gloria Arizabaleta (también del Pacto Histórico), y Wilmer Carrillo (del partido de la U) quienes no han mostrado interés en que las investigaciones prosperen. Nadie ha podido entender que las directivas de la comisión, su presidente Leonardo Gallego (del partido Liberal) y la vicepresidenta Katherine Miranda (del partido Verde) en el tiempo que llevan al frente de la comisión no hayan decidido rotar a los comisionados investigadores a fin de que avancen las pesquisas y lograr resultados satisfactorios para la justicia y para el pais.
El vocero del partido de oposición, Centro Democrático, Christian Garces ha sido critico constante del manejo que se le ha dado a la investigación señalando que la comisión de acusaciones ha enfrentado interferencias políticas que han logrado dilatar el proceso. Garces ha sido claro en sostener que existen pruebas de que se violaron los topes de financiación, lo que califica como un acto de “indignidad por mala conducta”. El pais, señores de la vergonzosa Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ya dio su veredicto: “Gustavo Petro es Culpable”! Siguiente paso: Acúsese al presidente Gustavo Petro ante el Senado de Colombia y entréguese el reo a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia.