Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, reportó un balance positivo en 2024 en el marco de su Asamblea de Accionistas.
La compañía cerró el año con un portafolio de cerca de COP 3 billones, como parte de sus plataformas viales y aeroportuarias y, destacó el avance de sus cuatro proyectos en estructuración en Colombia que se encuentran en evaluación de su factibilidad.
Cerca de 52 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos El Dorado y Mariscal Sucre y 39,5 millones de vehículos recorrieron sus concesiones viales durante el 2024.
Con la certificación carbono neutral de Pacífico 2 y Túnel de Aburrá Oriente, en Antioquia, y la recertificación del Aeropuerto Mariscal Sucre en Ecuador, Odinsa avanza en su meta de lograr la carbono neutralidad del 100% de sus concesiones en 2025.
Barranquilla, 21 de marzo de 2025.- En el 2024, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continuó aportando a la competitividad del país y la generación de oportunidades; en un año marcado por el fortalecimiento de sus plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria, la consolidación de sus proyectos en estructuración y la ejecución de acciones concretas en el marco de su estrategia de sostenibilidad. Así lo reportó la compañía, hoy, en el marco de su Asamblea Ordinaria de Accionistas; en la que destacó los logros alcanzados durante el 2024, que dan cuenta de un balance positivo de su gestión en asuntos financieros, ambientales, sociales, de experiencia al usuario e infraestructura.
Odinsa presentó los resultados financieros de este periodo, entre los que se destacan su utilidad neta por un monto de COP 89.759 millones, registrando un crecimiento del 61% en comparación con el 2023; su EBITDA de COP 113.299 millones, 24% superior al año anterior y, sus ingresos consolidados que alcanzaron los COP 200.876 millones, 6% más que en 2023.
Adicionalmente, destacó la positiva operación de las plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria, constituidas con Macquarie Asset Management, hace uno y dos años, respectivamente; las cuales, en conjunto, representan un portafolio cercano a los COP 3 billones y, consolidan a la compañía como inversionista y gestor de activos con una amplia capacidad de crecimiento en el continente americano.
Por sus concesiones aeroportuarias transitaron 51,9 millones de pasajeros, registrando un aumento 13% de tráfico anual, en comparación con 2023. El Aeropuerto El Dorado registró un total de 46,8 millones de viajeros, posicionándose como el más transitado y el número 1 en carga de América Latina. Además, fue reconocido por CIRIUM como el aeropuerto más puntual de Latinoamérica y galardonado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica por sexta vez y tercer año consecutivo, así como el aeropuerto con el Mejor Staff. Se resalta, además, la renovación de la Terminal 2 con la modernización de espacios y la optimización de sus procesos operativos mediante la implementación de tecnología como biometría facial, radares, cámaras térmicas y paneles solares.
Por su parte, el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Ecuador, movilizó 5,3 millones de pasajeros, se posicionó como el quinto aeropuerto más relevante en carga aérea en América Latina y el Caribe y fue reconocido también por Skytrax como el Mejor Aeropuerto Regional de Suramérica. Se resalta la reanudación de sus trabajos de expansión, con una inversión integral de USD 74.2 millones en obras que mejorarán la experiencia de los pasajeros, aumentarán la capacidad operativa y generarán 1.200 empleos directos e indirectos.
En cuanto a las concesiones viales, estas reportaron un tránsito de 39,5 millones de vehículos, 3% más que en 2023. Entre sus hechos relevantes, se destaca el anuncio de Odinsa, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, del inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente, que se ha posicionado como un corredor estratégico para la conectividad del Oriente antioqueño, por el que, en cinco años de operación, se han movilizado más de 42 millones de vehículos. En las obras, que contemplan la finalización de los túneles y la construcción de las vías a cielo abierto para una operación 100% en doble calzada, serán invertidos más de COP 1,2 billones.
Adicionalmente, como parte de esta segunda etapa, se inició la construcción del Intercambiador Vial Aeropuerto José María Córdova, una obra clave para la movilidad que actualmente reporta un 80% de avance. El intercambiador, producto de una sólida alianza público-privada en el que serán invertidos más de COP$100.000 millones, concibió su desarrollo preservando la seguridad y la salud de los colaboradores y pensando los usuarios, en favorecer el flujo vehicular y una movilización ágil y segura; de ahí que se planteara una entrega por hitos, constituyéndose la habilitación del puente que conecta el túnel con el aeropuerto, realizada el 18 de marzo, en la primera de estas entregas.
Por otra parte, el proyecto Malla Vial del Meta, realizó la entrega y puesta en funcionamiento de dos unidades funcionales (UF) cumpliendo con los tiempos pactados: el corredor Granada–Guamal (UF1) y la vía Puerto López–Puerto Gaitán (UF7-8) en el departamento del Meta. En cuanto a Autopistas del Café, en el Eje Cafetero, la concesión realizó intervenciones récord en mantenimiento y señalización en las vías, mejorando la seguridad vial de los usuarios e implementó con éxito el sistema de peajes electrónicos, alcanzando un 30% de adopción para aportar a una mejor experiencia de los usuarios.
El proyecto Conexión Pacífico 2, cumplió la primera década entre el proceso constructivo y de operación aportando a la conectividad del Suroeste antioqueño, con una gestión centrada en la seguridad vial, operación y mantenimiento bajo los más altos estándares y, en especial, en el desarrollo social y cuidado ambiental. Al respecto, se destacan sus programas de formación a comunidades y apoyo a unidades productivas, así como su estrategia de recuperación y conservación del bosque seco tropical.
Sobre la proyección de crecimiento sostenible de Odinsa, la compañía indicó que avanzó de manera decidida en sus cuatro proyectos de iniciativa privada (IP) en Colombia, con los que continúa cumpliendo su propósito de aportar a la conectividad, los cuales hoy se encuentran en la evaluación de su factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el caso de El Dorado Max (maximización de la infraestructura del aeropuerto El Dorado); IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena e IP Conexión Centro, en el eje Cafetero y, por parte del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) para la IP vial Perimetral de la Sabana.
“En Odinsa creemos en el impacto positivo de la infraestructura y estamos convencidos del valor que representa seguir invirtiendo en Colombia, para potenciar el desarrollo del país. Es por esto que seguiremos invirtiendo e impulsando proyectos que promuevan la conectividad, el desarrollo regional y la sostenibilidad” indicó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
En el marco de una actuación responsable y una ruta de trabajo clara, la compañía también alcanzó hitos relevantes en su estrategia de sostenibilidad, denominada Nuestro Viaje Común. Avanzó en la meta de lograr la carbono-neutralidad en todas sus concesiones a 2025; con la certificación de las concesiones viales Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente, en Antioquia, que se suman al aeropuerto Mariscal Sucre, en Ecuador (carbono desde 2019). Además, logró una reducción del 72% de sus emisiones de CO2 y, producto de su participación en el Dow Jones Sustainability Index se posicionó como la séptima empresa más sostenible de su sector en el mundo.
En línea con su compromiso de generar valor compartido, impulsó diversas iniciativas de desarrollo social como la entrega de becas para educación superior, de más de 1.000 filtros de agua a familias vecinas de las concesiones viales y aeroportuarias de Colombia, en conjunto con la Fundación Grupo Argos, y realizó diversos programas de fortalecimiento a proveedores locales y promoción del turismo regional en zonas de influencia.
“Nuestros resultados son producto de un trabajo colaborativo e incluyente con todos los grupos de interés, el cual es coherente con nuestra estrategia de sostenibilidad. En 2025 seguiremos apostándole al crecimiento sostenible y a la materialización de nuevos proyectos que aporten a desarrollo del país.” puntualizó, Ossa.
En 2025, Odinsa continuará consolidando y fortaleciendo su portafolio, identificando nuevas oportunidades para la ejecución de proyectos de infraestructura de alto impacto y seguirá promoviendo la estructuración de iniciativas privadas alineadas con su visión de largo plazo, en colaboración con un socio de primer nivel, Macquarie Asset Management y su accionista mayoritario Grupo Argos.
Finalmente, la compañía indicó que, en línea con su propósito de crecimiento sostenible, avanza en la exploración para la estructuración de una nueva vertical de negocio enfocada en el sector de aguas. Esta iniciativa busca capitalizar oportunidades en la desalinización y tratamiento de este recurso, en principio en mercados clave como Perú, México, Chile y Colombia. En línea con su estrategia, orientada hacia esquemas de negocios B2B, el fortalecimiento de relaciones con empresas privadas y gobiernos, y con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad hídrica en industrias clave para el desarrollo de las regiones, la estructuración de esta línea de negocio sigue en curso.