
Valledupar, 16 de julio de 2025. El expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro de los diarios documentos emitidoa a la opinión publica y a los medioa de comunicación sobre el caso por el cual está sie do juzgado y está a la espera de un pronunciamiento por parte de la juez 44 Sandra Heredia, reiteró lo que quedó claro en las audiencias de juicio: que nunca pagó honorarios al abogado Diego Cadena para pagar testigos.
Recordó Uribe como la Fiscal dijo que él había aceptado que, en un lote de terreno que se entregó para pago de honorarios, se incluía el pago a testigos. Lo cual es absolutamente contrario a la verdad. Así se demuestra con el video de la declaración del.exmandatario en el juicio, que la Fiscal no presentó debidamente.
En ese video, Uribe contestó con una exclamación de reclamo, y la señora Fiscal dijo que su respuesta era una pregunta dubitativa de aceptación. En ese video, se escucha a la Fiscal añadir un “Sí de acuerdo” que Uribe en ningún momento dijo. Sin embargo esta mujer dice que fui él quien dijo “Sí de acuerdo”.
Por lo anterior Uribe reiteea la importancia que la Juez escuchara ese video durante su defensa material.
En su documento emitido este miércoles Uribe Velez señaló que “solamente el 19 de junio de 2019, semanas antes de su indagatoria y más de un año después de haber dejado de prestarle servicios, Diego Cadena, en presencia de Hernán Cadavid, quien hoy es representante a la Cámara, le dijo que había hecho unos giros humanitarios, electrónicos y con trazabilidad a Carlos Enrique Vélez y a su entorno”.
Así lo reconoció Diego Cadena ante la Corte y ante la Fiscalía, no obstante que en el juicio no declaró por instrucción de su abogado Iván Cancino.
Añadió Uribe que “Carlos Enrique Vélez nunca declaró contra él, al igual que tampoco es testigo en su contra. Sin embargo este habriía sido contactado por Cadena, sin su conocimiento previo, y le repitió una declaración que había dado contra Iván Cepeda, en un proceso ajeno y anterior, que adelantaba la Corte Suprema”, argumento, recordando Uribe los hechos reales sucedidos.
En el juicio se mostraron los mensajes extorsivos de Carlos Enrique Vélez al abogado Cadena quien prefirió exponerse a las amenazas de Vélez que aceptar la extorsión.
Sobre los pagos en efectivo de sumas mayores entregadas supuestamente por el abogado Cadena a Carlos Enrique Vélez, enfatizó el expresidente, que no hay pruebas sino mentiras comprobadas.
Adicionalmente señaló que “María Elena, hermana de Vélez, no denunció esos pagos en declaración del 25 de noviembre de 2019. Lo hizo en 2021, justificó que los recibió un hijo después del 2019, hijo que tampoco declaró”.
Afirmó además Uribe que esta “María Elena, para aumentar la mentira dijo que el pago en efectivo fue en la última visita de un abogado de Cadena, sucedida a mediados de 2018”. En este orden señaló Uribe que “mienten otra vez porque había expresado que los pagos en efectivo los recibió después del 25 de noviembre de 2019″.
Al respecto agrega el expresidente Uribe que ningún interés tendría Diego Cadena en efectuar esos pagos en efectivo, dado que dejó de prestarle servicios desde mediados del 2018. Y también porque en septiembre de 2019 Carlos Enrique Vélez lo acusó ante la Corte de estar
proponiéndole sobornos. Por lo que no es lógico que Cadena le pagara a quien ya lo había acusado ante la Corte”.
Aún más increible en esta trama montada contra Uribe Vélez fue el hecho de que Carlos Enrique Vélez en el juicio dijo que no lo conoce, pero en sorna afirmó que con un abogado que Uribe afirmó no conocer le había supiestamente mandado un reloj de regalo.
En el caso de los 700 mil pesos que Diego Cadena entregó a Diana por viáticos, también recordoó Uribe lo que dijo en la indagatoria, en el juicio y en su defensa material, “que se enteró por medios de comunicación. Y fue en el juicio que se supo que el doctor Cadena suministró a Diana 2 millones de pesos para el traslado de Manizales a Bogotá a fin de rendir una declaración ante la Corte, en septiembre de 2019”.
Además señaló en este sentido que “No hay una sola prueba de que Diego Cadena hubiera pedido mentir o callar” señaló finalmente el exmandatario.