La suspensión queda sometida al cumplimiento de 15 puntos de compromisos firmados
Barranquilla, 6 de septiembre de 2024.- El amanecer de este viernes 6 de septiembre, el régimen que gobierna, representado en la Ministra Transporte, y representantes de gran parte de los camioneros independientes, llegaron a un acuerdo para levantar el Paro De Camioneros que llevaban a cabo desde hace 5 días en el país, y 6 días en departamentos como Santander.
Es así como firman un acuerdo de 15 puntos para levantar el Paro. Entre estos 15 puntos, acordaron que el alza del ACPM será de $400 inmediatamente y $400 más en una segunda etapa que se cumplirá el 1 de diciembre de 2024. En este sentido se acordó modificar el decreto expedido el pasado 29 agosto que hablaba de los 1904 pesos. Es importante aclarar que no es definitivo que no se les vaya a aumentar después del mes de diciembre, porque el documento firmado habla de suspensión. No de cancelación. Además señala respecto de este punto, que “serán suspendidos estos aumentos, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y de servicio especial y de pasajeros que recoja las problemáticas descritas”. Esto es, que el aumento de 1904 pesos, más los aumentos de 4.000 pesos mensuales anunciados por el gobierno quedan suspendidos. No cancelados “suspendidos”, oígase bien.
No obstante el acuerdo hay camioneros que afirman que “el país sigue igual o peor en condiciones de economía y seguridad, y a pesar de ser azotados por la inseguridad en las vías, este sector del gremio transportador estaría apoyando a Petro en la reforma laboral que se va a presentar de la cual ellos tendrán un articulado ahí a favor”.
Otra opinión de este sector señala que “en síntesis, el pueblo seguirá pagando la burocracia y la corrupción de los que no hacen nada por el pueblo, mientras el pueblo se debe seguir partiendo el lomo trabajando para mantener a esa horda de delincuentes del gobierno”.
Una tercera opinión señala que “el gobierno del cambio dejó claras sus segundas intenciones; ESTATIZAR LA CARGA en el país”.
En el acuerdo de 15 puntos firmado entre los camioneros y el régimen de Gustavo Petro, este último se comprometió a solicitar ante las autoridades que correspondan, esto es Fiscalía, levantar los procesos penales, las sanciones administrativas y contravencionales interpuestas durante los días en que los transportadores de carga estuvieron protestando por sus legítimos derechos.
Así mismo se llamará a mesas técnicas en los próximos 8 días para tratar el tema del Sistema de Información de Costos Eficientes, SiceTac, además se incluirá en dichas mesas todos los representantes del transporte que tengan que ver con ese tema. Esto es, volquetas, líquidos, carga liviana, niñeras, refrigerados. Al igual que a gremios de maquinaría amarilla, y grúas. Y en cuanto al transporte público especial de pasajeros que también estará vinculado a estas mesas tecnicas, se compromete el Ministerio a nalizar el sistema del FUEC electrónico, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
En estas mismas mesas técnicas se tratará el tema laboral y pensional de los conductores de todo este tipo de transportes. Además del compromiso del Ministerio de regular el Sisstema Nacional de Carga y del SiceTac.
Otro compromiso del régimen es fortalecer la Superintendencia de Transporte, para que se mejore la capacidad de control del SiceTac, debido al incumplimiento de las normas en todo lo concerniente a cargue y descargue, pronto pago, descuentos no autorizados, pago de saldos, entre otros.
Revisar y modificar la política de reposición vehicular para garantizar la reposición uno a uno incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
Además exigen la presentación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley del régimen sancionario del sector transporte.
Que en adelante para generar los aumentos en los combustibles, tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Minas y Energía sean convocados los representantes de estos sectores del transporte que representan a las bases de transportadores según señalan, para analizar nuevamente la fórmula de alza en los precios. Y si se hace necesario presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que regule esta nueva fórmula.
Y él último punto del documento compromete a los transportadores a levantar los bloqueos y las protestas que se levantaron en horas del amanecer de este viernes.
Firman el documento las ministras de Transportes y Trabajo, los ministros de Hacienda y de Minas, además de los garantes de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, más 82 firmas de representantes del sector transportador.