

El movimiento convocó movilizaciones en sedes de la ANDI en distintas ciudades del país.
Valledupar, 1 de octubre de 2025.-Una supuesta delegación colombiana integrada por dos mujeres identificadas como Manuela Bedoya y Luna Barreto quienes viajaban en una flotilla pro Palestina, pro Hamas conocida como Flotilla Global Sumud fueron ordenadas a retirarse so pena de recibir los ataques certeros del Ejército de Israel al pretender junto con los demás sabotear y desatender las ordenes de Nethanyau al violar los controles que se encuentran establecidos en la zona, la cual se encuentra en guerra. La flotilla pretendía ingresar con la excusa de participar en una misión humanitaria hacia Gaza.
La delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud informó este miércoles que sus integrantes Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron detenidas por fuerzas israelíes durante la interceptación de las embarcaciones en las que viajaban rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. Israel luego de dar la orden de no proseguir con el supuesto viaje humanitario, ordenó mandarlas expulsadas de vuelta a Colombia.
Por otra parte, de acuerdo con el comunicado difundido por dicho colectivo, la operación se produjo hacia las 23:59 UTC del 30 de septiembre, cuando los barcos de la flotilla se encontraban a 150 millas náuticas de la zona considerada de alto riesgo en el Mediterráneo, donde misiones previas han sido atacadas o detenidas.
Las activistas viajaban a bordo del barco HIO en lo que la delegación calificó como “una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza”, y denunciaron, según ellos, que “la retención constituye una violación al derecho internacional y a los Acuerdos de Ginebra”.
El movimiento hizo un llamado a la liberación inmediata y retorno seguro de las dos colombianas. “Manuela y Luna no están solas; acompañamos su causa y la del pueblo palestino”, señala el comunicado.
Así mismo, la delegación ha utilizado dicha situación que nada tiene que ver con los asuntos de Colombia, no obstante convocaron a movilizaciones pacíficas en las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI en varias ciudades del país, argumentando que esta entidad mantiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y con el sector minero.