COSTA NOTICIAS

Hostigamientos del ELN mantienen en zozobra a El Carmen, Norte de Santander

Por tercer día consecutivo, guerrilleros del ELN atacan la estación de Policía ubicada a menos de una cuadra de una institución educativa.

Un uniformado murió en hechos recientes y más de 1.200 niños en el Catatumbo no han podido iniciar clases, según el Consejero de Paz departamental.

Valledupar, 11 de febrero de 2026.- La situación de orden público en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, se agravó este martes tras un nuevo hostigamiento atribuido a guerrilleros del ELN contra la estación de Policía, ubicada a menos de una cuadra de una institución educativa.

El ataque, que se prolongó por más de una hora, se registra por tercer día consecutivo, según confirmó en Noticias Caracol el consejero departamental de Paz, Luis Fernando Niño.

“Lamentablemente hoy, por tercer día consecutivo, el municipio de El Carmen está siendo hostigado por actores armados”, señaló el funcionario, quien advirtió que los disparos se producen en medio de la población civil.

De acuerdo con el reporte oficial, en días recientes un subintendente de la Policía falleció tras resultar herido en la jurisdicción de Huamalito. Incluso, un helicóptero que intentaba evacuar al uniformado habría sido impactado durante los ataques.

La cercanía de la estación de Policía a un colegio mantiene en alerta a la comunidad. Más de 400 estudiantes de esa institución no han podido iniciar clases debido al temor de los padres de familia. En total, según la Consejería de Paz, son 1.200 niños en la región del Catatumbo los que no han podido asistir a clases, mientras 134 docentes han recibido amenazas.

“El llamado es a los actores armados para que cesen de inmediato el fuego y respeten el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Niño.

El consejero también denunció que algunos integrantes del ELN estarían actuando vestidos de civil, lo que, según explicó, constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario al violar el principio de distinción.

“Al no portar emblemas que los identifiquen como grupo armado ilegal, se dificulta la acción de la Fuerza Pública en defensa de la población”, indicó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore