
Valledupar, 5 de abril de 2025.- Cuatro días después del secuestro de cinco ganaderos en la vía que conecta Casanare con Arauca, se conoció la primera prueba de vida de una de las víctimas. A través de un video de un minuto y 43 segundos, Betuel Barrera Sandoval relató cómo fueron interceptados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 1 de abril, cuando se dirigían a un encuentro en zona rural de Puerto Rondón.
Barrera Sandoval, quien fue designado como vocero de los secuestrados, detalló que fueron citados por el Frente 28 para el pago de una extorsión. En el video, que habría sido editado por el grupo guerrillero, aparece con una camiseta gris y en aparente buen estado de salud.
Interceptados tras una cita extorsiva
Según el testimonio de la víctima, el grupo de ganaderos se dirigía a la entrada del sector Santo Domingo para reunirse con Jean Carlos Medina y Antonio Medina, presuntos miembros del Frente 28 de las disidencias de las FARC, cuando fueron retenidos.
«Fui delegado por mi familia, Barrera Sandoval, como administrador para atender este llamado; fuimos y nos reunimos con estos señores y cuando íbamos de regreso fui retenido con dos de mis hermanos por el Frente Oriental del ELN”, declaró en el video.
Los otros secuestrados fueron identificados como Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza.
ELN justifica el secuestro
El grupo guerrillero aseguró que los ganaderos presuntamente habían sostenido reuniones con “mercenarios”, razón por la cual tomaron la decisión de interceptarlos.
Pese a la retención, Barrera Sandoval indicó que han sido bien tratados por sus captores. «Nos han dado nuestras tres comidas, bebida e incluso hasta para dormir nos han proporcionado lo necesario», afirmó.
Las autoridades continúan investigando el caso y trabajan en la búsqueda de una solución para garantizar la liberación de los secuestrados