Barranquilla, 7 de marzo de 2024.- En el debate llevado a cabo esta seta en la plenaria del Senado de la República sobre el costo de las tarifas de energía eléctrica en Colombia, se dio una amplia exposición de algunos legisladores en cuanto encontrar una solución económica a la difícil problemática sobre si se paga el servicio eléctrico o se come, que es el dilema de más de 12 millones de habitantes del caribe.
En la intervención del senador Marcos Daniel Pineda, manifestó como las tarifas en su incremento oscilaron en porcentajes que van entre el 31% y el 35%, talvez porque en esa región del país el ventilador y la nevera hacen parte de lo cotidiano y es la gran diferencia con respecto a otros departamentos.Resaltó que mientras el incremento del salario es del 57%, en el caribe es del 25% debido a la diferencia en el valor de la energía eléctrica en la región, que, según el congresista, la intermediación en el suministro del servicio hace mucho más difícil el pago en los estratos 1,2,3 que son los más afectados.
Por su parte el senador Miguel Ángel Barreto, planteó que el mercado energético maneja 8.000 millones de dólares al año y de esa cifra solo el 1.1%, apalanca el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios públicos que debe atender a los 16 millones de usuarios que están distribuidos en un 67.6%, como regulados y el 33.3% no son regulados, por lo tanto para una institución como la superintendencia le es muy difícil cumplir con la obligación de vigilar el mercado eléctrico.
Posteriormente intervino el senador, José David Name, aclaró que una parte del problema se debía a la mala utilización de unos recursos en la empresa electricaribe, en el gobierno Santos, también relató que la situación en el caribe es de tal magnitud que los usuarios con tal de no dejarse cortar el servicio, persiguen a los empleados de las empresas de energía eléctrica, con machete en mano.
Continuando con las intervenciones, el senador, Carlos Meisel, ratifico el peor momento que vive el caribe colombiano, pidiendo al ejecutivo soluciones de corto plazo y advirtió al gobierno que el estar en la oposición no significa que no acompañen al ejecutivo para encontrar alivio a los habitantes del caribe.
En la intervención del senador, Efraín Cepeda, se destacó la calidad de vida de los habitantes de algunos departamentos de la costa, que viven en la informalidad en una gran proporción, que afecta la prestación del servicio eléctrico afectando, la mayoría de usuarios, pero en general la población utiliza nevera y ventilador.
El senador Antonio Zabaraín, por su parte señaló que “El Caribe colombiano tiene 12 millones de habitantes, eso quiere decir que, tenemos alrededor de 9 millones de habitantes en los estratos uno, dos y tres, que equivaldría a más o menos 1.600.000 usuarios”.
Añadió Zabaraín que “Las soluciones de energía renovables, como paneles solares y granjas solares se presentan como alternativas viables para mejorar la existencia del sector”.
Finalmente terminó su intervención señalando que “Desde el 2007 a la fecha, han aumentado los subsidios donde se han dado unas pérdidas por falta de infraestructura, estás pérdidas técnicas deben ser solucionadas por el gobierno”, puntualizó el senador de la Costa que ha venido trabajando sobre el tema.
Alfredo de Luque, “La Costa Caribe colombiana quiere sentirse querida por el Gobierno Nacional y por este Congreso, que nosotros podamos dar la facilidad de que se destinen esos recursos para la solución de un problema, que si no se hace no va a suceder”.
Karina Espinoza, “Tenemos otro problema en las facturas y es el alumbrado público, si las revisamos, a unas personas les llega el alumbrado público en 680 y a otras en 115 mil pesos, no será que ese alumbrado público es la misma pantalla de la esquina”: senadora
También intervinieron senadores, como Gustavo Moreno, quien planteó la urgente reforma a la ley de servicios públicos, garantizando a las personas de escasos recursos el servicio, además pidio al “Ministro, que respalde la creación de un tercer piso térmico en Colombia, que va a mejorar el precio y las tarifas en, que va a mejorar que un ciudadano de estrato 1 a la orilla del río Magdalena, pueda tener el consumo de subsistencia al 60%”.
El senador Alberto Benavides, quien abogo por los campesinos, indígenas, personas de escasos recursos y habitantes de zonas apartadas en donde le servicio eléctrico es por horas.
En la intervención de la senadora, Isabel Zuleta, se planteó la pobreza que genera en los habitantes el modelo rentístico, que pagan al termino todos los costos que implica, por ejemplo, comprar el kilovatio a dos pesos producido, pero si mañana el mismo kilovatio vale ocho pesos hay que pagarlo, afectando a los usuarios.