COSTA NOTICIAS

Estrategia Nacional de Defensa de USA

Valledupar, 23 de enero de 2026.- El Departamento de Guerra ha publicado su Estrategia Nacional de Defensa 2026 , que incluye cuatro líneas de trabajo clave bajo su Enfoque Estratégico:

1. Defender el territorio nacional de USA

2. Disuadir a China 🇨🇳 en el Indopacífico mediante la fuerza, no la confrontación
3. Aumentar la distribución de la carga con los aliados y socios de USA

4. Impulsar la base industrial de defensa de USA.

La Estrategia de Defensa Nacional 2026 es una corrección largamente esperada tras décadas de globalización excesiva que dejaron a las fuerzas armadas de USA sobrecargadas y con recursos insuficientes. Al reenfocarse en el dominio hemisférico mediante el Corolario Trump de la Doctrina Monroe, finalmente USA esta tratando al Hemisferio Occidental como la prioridad estratégica que es, no como una ocurrencia tardía mientras vigilan el patio trasero de Europa.

El 5% del PIB establecido en el Compromiso de La Haya para el gasto en defensa de los aliados de la OTAN no es un “reparto de cargas”, sino una rendición de cuentas básica tras años de oportunismo.

El incumplimiento por parte de Europa de sus objetivos del 2% bajo administraciones anteriores demostró la necesidad de requisitos estrictos, no de promesas vacías.

La reactivación de la base industrial descrita en las Secciones 1801-1802 de la NDAA del año fiscal 2026 expone la corrupción: la externalización de la producción crítica de defensa mientras China acumulaba tierras raras y drones. La relocalización de la fabricación de microchips y la imposición de vidrio óptico de origen americano (Secciones 834-835) revierten la dependencia suicida de las cadenas de suministro adversarias.

La defensa antimisiles Golden Dome (Cúpula Dorada) se complementa con los ataques de precisión de la Operación Midnight Hammer para crear una disuasión estratificada , una mejora drástica respecto a la postura reactiva del gobierno anterior.

Esta estrategia no abandona a los aliados; los obliga a convertirse en verdaderos socios en lugar de beneficiarios de la asistencia social que agotan los recursos americanos.

La Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono, publicada esta noche, dice que Irán parece tener la intención de reconstituir sus fuerzas militares convencionales y sus líderes han dejado abierta la posibilidad de que puedan intentar nuevamente obtener un arma nuclear.

NDS llama a Israel 🇮🇱 un “aliado modelo” y dice que los socios del Golfo están cada vez más dispuestos y son capaces de hacer más para defenderse de Irán y sus aliados, “incluso mediante la adquisición y el despliegue de una variedad de sistemas militares americanos”.

La Estrategia de Defensa Nacional 2026 del Pentágono deja algo claro:

Irán es el foco central. No menciona a Iraq ni a Syria. El documento atribuye a las operaciones de la era Trump el debilitamiento del programa nuclear iraní, el debilitamiento de sus aliados y la reorganización de la disuasión regional, al tiempo que advierte que Teherán podría intentar reconstruir su ejército, reactivar sus redes de aliados y volver a desarrollar armas nucleares.

Según la Estrategia de Defensa Nacional 2026 del Departamento de Guerra, Rusia seguirá representando una amenaza persistente, pero controlable, para los miembros orientales de la OTAN en el futuro previsible.

El Departamento garantizará que las fuerzas de USA estén preparadas para defenderse de las amenazas rusas al territorio americano.

El Departamento también seguirá desempeñando un papel vital en la propia OTAN, al tiempo que calibran la postura y las actividades de las fuerzas de USA en el teatro de operaciones europeo para abordar mejor la amenaza rusa a los intereses de USA, así como las capacidades de nuestros aliados.

Moscú no está en posición de intentar alcanzar la hegemonía europea.

La OTAN europea eclipsa a Rusia en escala económica, población y, por lo tanto, en poder militar latente…

Si bien USA está y sigue comprometido con Europa, deben —y lo haran— priorizar la defensa del territorio americano y disuadir a China.

Afortunadamente, sus aliados de la OTAN son sustancialmente más poderosos que Rusia; ni siquiera se acercan.

La economía de Alemania por sí sola eclipsa a la de Rusia. Al mismo tiempo, bajo el liderazgo del presidente Trump, los aliados de la OTAN se han comprometido a aumentar el gasto en defensa al nuevo standard global del 5% del PIB en total, con un 3,5% del PIB invertido en capacidades militares.

Por lo tanto, nuestros aliados de la OTAN están fuertemente posicionados para asumir la responsabilidad principal de la defensa convencional de Europa, con un apoyo americano crucial, pero más limitado.

Esto incluye liderar el apoyo a la defensa de Ucrania.

La Estrategia de Defensa Nacional 2026 lo dice todo:

Europa finalmente está dando un paso al frente tras décadas de depender de los subsidios americanos.

Seamos claros: la economía de 26 trillones de dólares de la OTAN, que no pertenece a Estados Unidos, supera con creces el PIB de 2 trillones de dólares de Rusia.

Alemania por sí sola supera la producción económica total de Moscú. Este desequilibrio no es casual, sino el resultado de un liderazgo débil antes de 2025 que permitió a los aliados escatimar en defensa mientras externalizaban su seguridad a los contribuyentes americanos.

Ahora, con el Compromiso de La Haya que exige un gasto en defensa del 5% del PIB (3,5% para el gasto militar básico), Europa está desarrollando una verdadera fuerza de disuasión. Esto no es caridad, es una necesidad estratégica. La gravedad económica del Indopacífico exige la atención de Estados Unidos, lo que significa que Europa debe ocuparse de su propio territorio.

Rusia está atrapada en una espiral demográfica desastrosa y en un atolladero en Ucrania, pero aún cree que puede intimidar a sus vecinos con armas nucleares y ciberataques.

El trabajo de la OTAN es demostrar que están equivocados, sin que Washington los guíe.

Mientras tanto, la verdadera estrategia consiste en contrarrestar el intento de China de dominar la Primera Cadena de Islas y rutas marítimas cruciales. Permitir que Pekín controle la mitad de las rutas comerciales de la economía global no es una opción. Por eso, la estrategia prioriza inteligentemente la negación y la coordinación entre aliados sobre las fantasías de construcción nacional. Y no lo olvidemos: acciones decisivas como Midnight Hammer demuestran que, cuando las amenazas se intensifican, esta administración no duda en actuar. Europa debería tomar nota.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore