
Barranquilla, 24 de octubre de 2019.- 80 efectivos del Cuerpo Especial Esmad de la Policía Nacional, ingresó al campus universitario de la Universidad del Atlántico autorizados por el el rector del plantel universitario Carlos Prasca Muñoz, y del gobernador del ante los fuertes disturbios que se presentaron la tarde de este jueves, en que las autoridades lograron capturar a 31 personas de los cuales 7 son menores de edad, y 13 no son estudiantes de la Universidad. Los 24 adultos capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
La lectura que un sector de los estudiantes de la Universidad del Atlántico le dan al ingreso de la Policía Nacional y el Esmad a las instalaciones, según ellos violentando la entrada y violando la autonomía universitaria, no obstante que esta fue autorizada ante el inminente peligro, y que además se trata de su propia seguridad, afirman otros grupos de estudiantes opuestos que reclaman ante la violencia e inseguridad que se vive en la Universidad y que además amenaza con suspender el semestre.
Los hechos sucedieron cuando en horas del mediodía se dio un conato de incendio en el aula 506D estudiantes quedaron acorralados dentro de la Universidad, según afirmaron algunos que quedaron en medio de la protesta en la que participaban un grupo de estudiantes, mientras otros estaban en el interior del alma máter, se cree que unos 2 mil estudiantes los cuales fueron controlados con gases lacrimógenos. Señalaron que si salían los esperaba otro escuadrón afuera.
El rector Carlos Prasca confirmó que efectivamente el Esmad y los uniformados la Policía Nacional ingresaron para que controlaran la situación, luego de que él elevara una consulta al Ministerio de Educación y al Gobernador del Atlántico.