Esteban Urueta habría muerto a causa de una paliza que le propinaron. Sus trabajadores fueron incinerados. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, dio indicios sobre el responsable y los móviles.
Barranquilla, 12 de septiembre de 2024.- La inseguridad sigue golpeando al sector ganadero: la tarde de este jueves 12 de septiembre, se confirmó el asesinato del joven empresario del campo, Esteban Rafael Urueta González, quien inicialmente había sido reportado como desaparecido.
De acuerdo con las versiones preliminares, Urueta y un grupo de trabajadores fueron secuestrados por personas desconocidas mientras se desplazaban por la carretera que comunica a los municipios de Pueblo Nuevo y Sahagún, en el departamento de Córdoba.
Autoridades de Policía informaron que los posibles secuestradores dejaron abandonada para despistar, la camioneta donde se movilizaba el empresario con sus trabajadores.
¿Quién fue el responsable?
Uno de los primeros en reaccionar a este nefasto evento, fue José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, quien a través de su cuenta en la red social X rechazó el hecho que enluta a una familia emprendedora y señaló de manera directa a quien sería el responsable del hecho.
“Hoy nos despertamos con la pesadilla que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón asesino. Sus dos compañeros fueron quemados”, posteó el Alto ejecutivo en su cuenta en X.
Es importante destacar para quienes no conocen muchos aspectos del negocio de la ganadería, “dar ganado al partir”, es un negocio muy usual, en el cual alguien quien tiene la tierra para tener el ganado en sus predios, recibe el ganado de otra persona, ganadero por supuesto, y este se encarga de cuidarlo en su finca y de alimentarlo. Otras veces el mismo dueño del ganado pone también los alimentos. Y el producido lo dividen de acuerdo al porcentaje que se haya acordado. Según la declaración de Lafaurie, quien cuidaba el ganado le tenía unas 700 animales como perdidas. Se las había presuntamente robado!
Además señaló Lafaurie Rivera, a pesar de la dureza del hecho, dio detalles de la manera sediciosa en la que se ejecutaron los homicidios. “Apenas ayer denunciamos el secuestro de Estaban Urueta, hoy con dolor y estupor tenemos que informar que lo asesinaron a palo y sus dos acompañantes los quemaron. Todo conduce a que presuntamente Cristian Petro fue el autor por un robo de 700 animales que tenía al partir”, explicó el presidente ejecutivo de Fedegán.
Finalmente, atendiendo a la gravedad del asunto y los indicios fuertes sobre el responsable y los móviles, silicito a las autoridades actuar de manera oportuna para poner tras las rejas al asesino, al tiempo que se solidarizó con los deudos de Esteban Urueta y sus empleados.
“A sus familiares @Fedegan expresa sus condolencias. Y les exige a las autoridades judiciales que procedan pronto y con el mayor rigor para condenar a este criminal. El Señor asista al dolor de sus familias. Esteban deja dos pequeños hijos. Sus acompañantes familias todas desconsoladas”, puntualizó José Félix Lafaurie.
No obstante la denuncia de Fedegán, la Policía de Córdoba aún continúa en la busqueda del ganadero Esteban Urueta