Barranquilla, 22 de febrero de 2024.- La Embajada de los Estados Unidos 🇺🇸 recuerda a los ciudadanos americanos la continua amenaza del crimen en toda Colombia. Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados.
Los ciudadanos americanos deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias.
En el desafortunado caso de un robo, los ciudadanos americanos deben priorizar la seguridad personal absteniéndose de resistir y entregando rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia. Dar prioridad al cumplimiento aumenta la probabilidad de obtener un resultado más seguro en tales situaciones.
Si un ciudadano americano se encuentra cerca de un tiroteo, es fundamental mantener la compostura. Se recomienda a los ciudadanos americanos que adopten una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación.
Los ciudadanos americanos siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos. , otras áreas públicas e instalaciones del gobierno de USA Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos americanos, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas.
El Departamento de Estado de USA ha emitido una advertencia de viaje de nivel tres para Colombia y recomienda que los ciudadanos americanos reconsideren sus viajes debido a la delincuencia y el terrorismo y tengan mayor precaución debido a los disturbios civiles y los secuestros.