
Barranquilla, 23 de diciembre de 2024.- Luego de que se haya vuelto un circo el hallazgo de partes oseas en la llamada Escombrera ubicada en la Comuna 13 de Medellín, y que lasituación haya sido tomada para atacar a la oposición, el Centro Democrático advirtió este lunes la instrumentalización mediática y política que la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y el Gobierno Nacional están haciendo.
Según información divulgada en medios de comunicación, se habrían encontrado tres cadáveres cuyos restos óseos aún no han sido identificados; tampoco se han revelados datos relacionados con fechas, entre otros. Por lo que el Centro Democrático, afirma que cualquier suposición al respecto es irresponsable y afecta a las víctimas que merecen todo el respeto y rigor.
Así mismo reseña que en La Escombrera, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, al menos 502 personas pudieron haber sido sepultadas entre 1978 y 2016.
Recordó el partido uribista que en 2019, familiares de personas desaparecidas pidieron cerrar La Escombrera ya que, según habitantes de la zona, el sitio habría seguido siendo usado como fosa común.
Y advierte que la competencia le corresponde al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar la identidad y origen de los restos encontrados.
Por lo que hasta que no se avance en dicho proceso, técnico y científico, el Centro Democrático hace un llamado a no seguir promoviendo un espectáculo mediático que con afán político quieren hacer el Petro-Santismo y la JEP.
Lo más lamentable, de todo esto, es que el entonces candidato Iván Duque cuando estaba en campaña manipuló a los electores prometiéndoles acabar con ese vestido de sastrería hecho a la medida de las Farc. Y una vez llegó a la presidencia lo primero que hizo fue recibir a manteles a las Farc, y de sonrisa de oreja a oreja feliz con alias Timochenko en el Palacio de Nariño. Además de burlarse de los electores, pero al mismo Centro Democrático, y a los uribistas parece habérseles olvidado!
Ahora en este comunicado el Centro Democrático, recuerda justo eso, que “la JEP fue creada a la medida por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos”. Sin embargo con la implementación del acuerdo Santos- Farc para nadie era un secreto, ni para los mismos uribistas, que este era un falso acuerdo de paz, por lo que no es de extrañarse que haya resultado fallido, al igual que los hechos presentes del régimen de Gustavo Petro, y que el mismo falso tribunal, “se haya convertido en un instrumento para promover una agenda política que robustezca la alianza entre el Petrismo y el Santismo”, señala esto último el partido de Uribe.
Regresando al tema de los hechos presentes de La Escombrera, señala el CD, que la JEP desconoce, en este caso, por ejemplo, que antes de la intervención de la Operación Orión, la Comuna 13 vivía una grave crisis de violencia por lo que recuerda que:
• En los primeros ocho meses de 2002 se registraron 373 homicidios, con una tasa de 434 homicidios por cada 100 mil habitantes.
• Según cálculos de la propia Alcaldía de Medellín cerca de 70 mil personas se desplazaron de la Comuna debido a la violencia.
• Los colegios no podían impartir clases por amenazas de grupos armados.
• Los habitantes enfrentaban secuestros y extorsiones constantes.
• La prestación de servicios públicos esenciales a la comunidad, se vio gravemente afectada.
Finalmente a raíz de todo el escándalo mediatico, el Centro Democrático reitera su compromiso con las víctimas y exige que los hallazgos en La Escombrera se manejen con respeto, rigor científico y sin agendas políticas.