Barranquilla, 23 de junio de 2017.- En una operación conjunta e interagencial de más de un año de seguimiento, se logró la captura de 12 integrantes de la banda delincuencial Los “Rastrojos Costeños”, por parte de los hombres del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI y la Fiscalía Novena Especializada, en el municipio de Soledad, Atlántico.
Los capturados, identificados como, Elsy Judith Moreno Gutiérrez, Alberto Julio Pérez De Alba alias “Albertico”, Esperanza Del Carmen Pérez De Alba, Nataly Patricia Pérez De Alba, Kevin De Jesús Mendoza Guerrero alias “Kevin Lunar” O “Kinder”, Jhon Manuel Moreno Orozco alias “Jhon Mañe”, Alexander Enrique Mejía Moreno alias “El Mello”, José Gregorio Marín Gutiérrez alias “Pamporo”, Jorge Enrique Garizabal Moreno alias “El Metemono”, José Rafael Barrios Sandoval alias “Cirilo”, Tarquinio José Gutiérrez Gutiérrez alias “Tarquinio” y Ricardo Alfonso Mendoza Guerrero alias “Kínder Ricardito”. Tenían como área injerencia el barrio Nuevo Triunfo, especialmente el sector conocido como Cachimbero.
De acuerdo a labores de inteligencia, esta estructura estaba liderada por los hermanos Juan Manuel Borre Barreto, Brayan Borre Bareto y Víctor Carlos Pérez De Alba, quienes desde la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, emitían las ordenes de extorsionar al gremio de comerciantes del barrio Nuevo Triunfo, especialmente el sector conocido como Cachimbero en Soledad Atlántico; exigiéndoles altas sumas de dinero, utilizando la fachada de ser integrantes de una empresa de vigilancia privada. Al momento de realizar las exigencias los capturados, amenazaban a los comerciantes con atentar contra su vida y la de sus familiares, igualmente realizar atentados contra los negocios.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Novena Especializada y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo con extorsión, constreñimiento, desplazamiento forzado, homicidio, entre otros.
El Comando de la Primera División del Ejército Nacional, ratifica que continuará integrando esfuerzos de manera permanente con las entidades del Estado; para desarrollar operaciones ofensivas, encaminadas a la neutralización del terrorismo y la extorsión y así lograr la reducción de la capacidad financiera de estos grupos en el departamento del Atlántico.