Barranquilla, 31 de agosto de 2018.- En el marco de la visita del jefe de gobierno español Pedro Sánchez, el Presidente Iván Duque afirmó este jueves como respuesta a una pregunta que le formulara que un periodista sobre el proceso de liberación de los secuestrados por el ELN, “un gobierno no puede estar en la negociación de secuestros” y recalcó que “el gobierno lo que debe exigir es el cumplimiento de la ley”.
El Mandatario colombiano reiteró que si ese grupo insurgente tiene “voluntad de paz, entonces que la primera parte de la voluntad de paz se exprese con la liberación de los secuestrados”.
Añadió además que en este orden, “El Ministerio de la Defensa ha propiciado todos los protocolos necesarios para que se pueda adelantar esa liberación, pero nosotros no estamos en una liberación de secuestrados”, enfatizó el Presidente Duque.
Duque agregó enfático que su administración ha sido muy clara con respecto al delito del secuestro. Y puso de presente que hace pocos días presentó al Congreso un paquete de reformas para que “hacia adelante en Colombia quede absolutamente claro que ni el secuestro ni el narcotráfico son mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión ni mucho menos ser conexos al delito político”.
Recalcó que de lo que se trata es de “respetar la vida, honra y bienes de los ciudadanos a la luz del Artículo Segundo de la Constitución. Y añadió que “aquí se trata de hacer valer los derechos de las personas”.
“Lo he dicho y lo reitero: Si el ELN tiene voluntad de dialogar, yo también la tengo, pero sobre la premisa de la suspensión o la terminación de todas las actividades criminales, como elemento de confianza”, declaró el Mandatario.
“No podemos permitir como sociedad que el delito, y un delito tan grave como el secuestro, se convierta en un mecanismo de presión, de chantaje o de doblegación de la institucionalidad”, manifestó el Presidente Duque.
El Jefe del Estado también expresó su agradecimiento por el ofrecimiento de España para acoger eventuales negociaciones con el ELN, siempre y cuando este grupo libere prontamente a los secuestrados.
“Que los secuestrados puedan ser liberados a la brevedad. Yo espero que por ahí empiecen las cosas. Si se construye sobre la base de suspensión de actividades criminales, voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo, el Presidente Pedro Sánchez”, concluyó el Presidente Duque, en sus declaraciones posteriormente publicadas por la Casa de Nariño.