“El presidente Donald Trump lo ha dejado claro: EE.UU. no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba. Decimos al régimen de Maduro: ha llegado el momento de abrir a Venezuela a la ayuda internacional. Cada día que no lo hace es otro día que personas inocentes mueren”, advirtió.
A lo que el Secretario de Estado Mike Pompeo, aseguró que: Me hago eco del mensaje del Vicepresidente Mike Pence hoy en la OEA: Instamos a todo el Hemisferio a imponer una estricta rendición de cuentas sobre el corrupto y brutal régimen de Maduro.
Barranquilla, 8 de mayo de 2018.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA durante su reunión protocolar celebrada este lunes a las 12:30 en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C., recibió al Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Pence se refirió al apoyo por parte de los Estados Unidos a los países de América Latina y las situaciones por las que atraviesan, ligadas a la inseguridad, el narcotráfico, las dictaduras, pero aseguró que de todas las amenazas a la seguridad que enfrenta la región, una es más insidiosa que todas las demás, y eso es, en última instancia, el cáncer de la corrupción, porque “la corrupción envalentona a los criminales viciosos; pone en peligro la seguridad pública. La corrupción corroe los cimientos de la democracia; socava la confianza en el gobierno. Y a medida que crece la corrupción, la libertad y la prosperidad se marchitan”, afirmó el mandatario.
En el discurso expresado el Vicepresidente Mike Pence especificó al caso de Cuba y sus 60 años de dictadura, al igual que dejó claro que Estados Unidos está muy pendiente de las próximas elecciones presidenciales de Colombia: “Este año, los ciudadanos de toda la región votarán para elegir a sus líderes y trazar su futuro, desde Colombia hasta Brasil, hasta los Estados Unidos y otras naciones”.
Denunció en el caso de Cuba que ese régimen comunista durante generaciones ha intentado exportar su ideología fallida a toda la región. Y hoy, las semillas de la tiranía cubana están dando sus frutos en Nicaragua y Venezuela.
Afirmó también que trabajan con Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir la inseguridad y violencia, mejorar oportunidades económicas y luchar contra la corrupción” con el Secretario de Estado Mike Pompeo.
Desde su discurso en la OEA, exhortó a los países miembros a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos. “Esta es una institución dedicada a la democracia. Una Venezuela estable y pacífica es lo mejor para todo el Hemisferio, porque el pueblo venezolano merece tener su democracia”.
Denunció el Vicepresidente de los Estados Unidos que que “las supuestas elecciones en Venezuela, programadas para el 20 de mayo, no serán más que un fraude y una farsa”. Será una elección falsa con un resultado falso”. Instamos a Maduro y su régimen a que suspendan la simulada elección. E hizo un llamado a que se celebren elecciones reales. Al igual que hizo un llamado a las naciones libres reunidas este lunes en la OEA, que tomen medidas más enérgicas para apoyar al pueblo de Venezuela y hacer frente a sus opresores.
Aunque hizo un llamado por los hechos ocurridos en Nicaragua, sin embargo dijo que, más que cualquier otra nación en el hemisferio, en Venezuela, la tragedia de la tiranía está en plena exhibición. Y el responsable es Nicolás Maduro.
En el resto del discurso respecto de Venezuela el Vicepresidente Mike Pence, textualmente dijo:
“Maduro le prometió a su pueblo que restauraría la prosperidad, pero sólo entregó una pobreza más profunda. Les prometió seguridad y protección, pero ahora Venezuela está dividida por el caos y el crimen desenfrenado. Maduro le prometió al pueblo de Venezuela una grandeza renovada, pero solo ha traído sufrimiento a esa nación”.
“Como este organismo sabe bien, Venezuela fue una vez una de las naciones más ricas de nuestro hemisferio. Ahora es asombrosamente una de las más pobres. En este momento, casi 9 de cada 10 venezolanos viven en una pobreza aplastante. La oportunidad se ha evaporado, con una economía que ya se ha reducido a la mitad, y aún se está achicando cada día que pasa”.
“Las tiendas de abarrotes de Venezuela están casi vacías, con comida y necesidades diarias casi imposibles de encontrar. Los hospitales carecen de los suministros médicos más básicos. Y solo en el último año, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela saltó un 30 por ciento y las tasas de mortalidad materna se dispararon en un 66 por ciento”.
“Y todos los días, unos 5.000 venezolanos huyen de su tierra natal. Es el mayor éxodo masivo transfronterizo en la historia del Hemisferio Occidental. “De hecho, tuve la oportunidad de conocer a algunas de las familias afectadas por este éxodo y arrastrarme allí”.
Recordó el Vicepresidente Pence también los testimonios de personas durante su pasada visita a Cartagena, al igual los del último mes, en Lima, conoció los testimonios de cuatro valientes líderes de la oposición venezolana, Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky y Antonio Ledezma, dos de los cuales, estaban presentes en la OEA este lunes, quienes se vieron obligados a huir de la ira del régimen, y han denunciado con minucioso detalle, cómo Maduro ha corrompido sistemáticamente las próximas elecciones y cómo ha reemplazado a la nación una vez, aseguró el líder estadounidense.
“Las llamadas elecciones en Venezuela, programadas para el 20 de mayo, no serán más que un fraude y una farsa. El régimen de Maduro ya ha apilado las cortes venezolanas y el Consejo Electoral con sus compinches. Están prohibidas las fiestas principales. Le prohibió a los líderes de la oposición postularse para un cargo, y reprimió a la prensa libre, y encarceló a sus enemigos políticos, incluyendo más de 12.000 detenciones motivadas por motivos políticos”.
“El mismo día de las elecciones, el régimen de Maduro ya ha dado todos los indicios de que recurrirá a su libro de jugadas autoritario estándar: manipular los datos de votación, cambiar los colegios electorales en el último minuto posible y participar en una intimidación generalizada e incluso violencia”.
“En resumen, no habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo, y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, con un resultado falso. Maduro y sus acólitos ya han asegurado que su reinado de corrupción, crimen, narcotráfico y terror continuará”, denunció textualmente Mike Pence en la OEA.
“Y es por eso que hoy llamamos a Maduro y al régimen a suspender esta elección falsa. Celebrar elecciones reales. Dar al pueblo de Venezuela opciones reales porque el pueblo venezolano merece vivir una vez más en democracia. Cada día, Venezuela se vuelve aún más un estado fallido. Y hacemos bien en recordar, que los estados fallidos no conocen fronteras”.
“El colapso de Venezuela ya está afectando a las economías de la región. Está propagando enfermedades infecciosas que una vez fueron erradicadas en nuestro hemisferio. Le está dando a los narcotraficantes y las organizaciones criminales transnacionales nuevas oportunidades para poner en peligro a nuestra gente. Y a medida que Venezuela continúe colapsándose, las consecuencias se extenderán por todo el hemisferio, afectando a todos nuestros países”.
Recordó que el presidente Trump lo ha dejado claro: Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Ya hemos impuesto sanciones financieras estrictas a más de 50 funcionarios venezolanos actuales y anteriores, y cortamos el llamado “Petro” del sistema financiero de los Estados Unidos”.
Anunció también en su discurso que “Estados Unidos designó a tres venezolanos con vínculos directos con el régimen de Maduro como “líderes” de narcóticos. Hemos congelado sus activos, bloqueado su acceso a nuestra nación, por lo que ya no pueden envenenar a nuestra gente con sus drogas mortales”.
Estados Unidos también está proporcionando $ 2.5 millones para ayudar a satisfacer las necesidades de los venezolanos vulnerables que ahora viven en Colombia. Y el mes pasado, en Lima, anunció que su país dedicará casi $ 16 millones en toda la región para apoyar a los venezolanos que han huido de la tiranía de su tierra natal.
Añadió que “Estados Unidos, junto con muchos de los países presentes están listos para hacer mucho más para apoyar directamente al pueblo venezolano. Pero una vez más, como en el caso de la democracia, cuando se trata de ayuda humanitaria para el pueblo sufrido de Venezuela, un hombre se interpone en el camino”.
Denunció además que “durante meses, Nicolás Maduro se ha negado a permitir la asistencia humanitaria en Venezuela. De hecho, afirma que no hay crisis humanitaria, incluso cuando su país se derrumba en la pobreza a su alrededor”.
Envió un mensaje de advertencia a Nicolás Maduro y todo su régimen, en el que señaló que ha llegado el momento de abrir a Venezuela a la ayuda internacional, y hay que hacerlo ahora. Todos los días que pasa sin abrir el espacio para la ayuda, es otro día que la gente inocente muere de hambre y huyen en busca de una vida mejor”.
Aseguró el Vicepresidente Pence que muchas naciones ya han adoptado una variedad de medidas contra el régimen de Venezuela, en la Cumbre de las Américas fueron 15 naciones unirse a Estados Unidos para declarar que las próximas elecciones de Venezuela carecen de credibilidad y legitimidad, y para exigirle que Maduro realice elecciones reales, libres, justas y transparentes . Esta declaración en Lima, Perú estuvo de acuerdo con las mejores tradiciones de este hemisferio de libertad. Al igual que se evidenció la semana pasada los incumplimientos del régimen con el Fondo Monetario Internacional.
“Pero todos estos pasos no son suficientes. Creemos que es hora de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar medidas más enérgicas para ponerse de pie con el pueblo venezolano y hacer frente a sus opresores. En nombre del presidente Trump y el pueblo de los Estados Unidos, hizo un llamado a todos los países vecinos amantes de la libertad en este hemisferio para que tomen tres acciones concretas:
1.- Impedir de inmediato que los líderes corruptos de Venezuela laven dinero a través de sus sistemas financieros.
2.- En segundo lugar, promulgar restricciones a las visas que impiden que los líderes de Venezuela ingresen a sus naciones.
3.- Y, por último, un llamado a todas las naciones amantes de la libertad en todo el hemisferio para que responsabilicen a Maduro por la destrucción de la democracia en Venezuela.
“Este liderazgo, ejemplificado por el Secretario General y por muchos de los líderes presentes este lunes, es esencial para lograr el objetivo de restaurar la democracia para la gente buena de Venezuela, y lo alentamos, con gran respeto, a considerar estas acciones y a hacerlas con rapidez”.
Recordó que todos los países presentes firmaron la Carta Democrática Interamericana, que declara textualmente, “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia … y sus gobiernos tienen la obligación de promover y defender la democracia”. Por lo que en nombre de los Estados Unidos urgió mantener el compromiso de larga data con la democracia y la libertad, hizo el llamado a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos. “Esta es una institución dedicada a la democracia”.
Aseguró que es la mejor decisión porque, como ha dicho el presidente Trump, una “Venezuela estable y pacífica es lo mejor para nuestro hemisferio”. “Pero lo más importante, porque es lo correcto. El pueblo de Venezuela merece democracia. Se merecen que esta institución, todos sus vecinos, cumplan con la palabra que se le dió a otros hace unos 70 años. La gente de Venezuela merece recuperar su libertad”.
Señaló casi para terminar que llegará el día, como declaró Simón Bolívar, en que “un pueblo que ama la libertad será finalmente libre”. “Venezuela será una nación libre y democrática una vez más”.
“Y tengamos fe, fe en que, a medida que atravesamos este camino, nunca vayamos solos. La verdad es que la libertad no es solo nuestra causa. Realmente creo con todo mi corazón, como dice la Biblia, “donde está el espíritu del Señor, allí está la libertad”.
“Entonces, cuando luchamos por la libertad, hacemos suya la causa que tenemos en esta Tierra. Y con la valentía de nuestros ciudadanos, con la convicción de nuestros líderes, con el fuerte liderazgo del presidente Donald Trump, y la asociación representada aquí en la OEA, y con la ayuda de Dios, sé que este Nuevo Mundo algún día pronto llegará a ser total y definitivamente el hemisferio de libertad que siempre estuvo destinado a ser”.
“Así que gracias. Dios los bendiga. Dios bendiga a todas las naciones representadas aquí. Y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.