Es importante definir que la infraestructura de los centros de atención especializada aporte a las finalidades de las medidas impuestas, partiendo de los fines pedagógicos y restaurativos con los cuales fue pensado el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Barranquilla, 1 de diciembre de 2023.- La Defensoría del Pueblo hace un llamado tanto a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes como a los respectivos Comités Departamentales, al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para que adelanten un diálogo certero y propositivo, que permita garantizar espacios dignos para que los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal puedan cumplir su sanción.
“Teniendo en cuenta los fines pedagógicos y restaurativos con los cuales fue pensado el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, también es importante definir que la infraestructura de los centros debe aportar a las finalidades de la medida. Desde la Defensoría del Pueblo hemos realizado diferentes acciones para prevenir cualquier situación que vulnere los derechos de adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En los próximos días, la Defensoría del Pueblo presentará un informe defensorial sobre la situación de derechos de los jóvenes en el Sistema, en el que formula una serie de recomendaciones a diferentes entidades.
“En el documento recomendamos la necesidad de adelantar ajustes a postulados normativos y de política pública, que permitan cumplir el fin restaurativo y pedagógico del Sistema, de manera que se incluyan todos los entes que pertenecen al Sistema Nacional de Coordinación, así como también a las y los jóvenes, sus familias y la comunidad”, indicó Carlos Camargo Assis.
La entidad nacional que vela por la garantía de los derechos humanos expresa que en esos centros (en ningún caso son cárceles para niños) deben ser garantizados los derechos de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Es necesario que siempre prime el interés superior de las y los adolescentes, con soluciones integrales y prontas, las cuales les permitan cumplir con las medidas enmarcadas en el respeto a los derechos humanos.
“Resaltamos la necesidad de seguir fortaleciendo espacios en los que adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal puedan cumplir medidas privativas de la libertad, garantizándoles postulados de derecho nacional e internacional. También es necesario fortalecer el sistema de justicia para que la medida privativa de la libertad sea una medida excepcional”, recalcó el Defensor del Pueblo.
[5:35 p. m., 1/12/2023] DEFENSORIA NIKK BARBOSA: Sobre infraestructura para jóvenes en conflicto con la ley penal, enviamos declaración del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.