COSTA NOTICIAS

Continúan las deficiencias en la toma de pruebas de Covid-19. Solo hasta el primero de abril llegan las pruebas rápidas pero de calidad

Barranquilla, 27 de marzo de 2020.- Continúa inquietando la falta de las pruebas físicas que estén en el país, para que se puedan practicar. Hasta este miércoles eran solo 9.800 pruebas en las que se presentan dificultades en el proceso de logística, con embalajes inadecuados mal marcadas y con escritura ilegible, cómo se toman y cómo se remiten al Instituto Nacional de Salud dejando a muchas personas sin el resultado a tiempo para que se lleve a cabo a tiempo el confinamiento.
380 mil pesos le cuesta al estado cada prueba. Además de la ampliación de la cobertura, con pacientes con Covid o sin Covid pero que tenga manifestaciones sospechosas como fiebre elevada, dificultad respiratoria, y flema no obstante que hay confusión al no ser practicadas las pruebas debido a la deficiencia que en este sentido ha quedado evidente por parte de los entes del Estado encargados del tema.
Las denuncias reportadas indican que muchas personas que puede estar infectada, llama se contacta, reclama la atención y no son atendidas. Hay congestión en solo 9.800 pruebas, hasta este martes. En Barranquilla uno de estos casos fue el Pedro Cepeda, quien tuvo que filmarse y publicar su caso en redes sociales.
Ante el llamado constante de la sociedad civil y medios de comunicación en principio por las presuntas negligencias de la burocracia y supuestas formalidades del Invima las cuales según ellos han venido avanzando no obstante el problema persiste, surgen iniciativas como la anunciada por el Ministerio de Salud y Protección Social quien emitió recomendaciones para la detección temprana de COVID-19 a través de una circular enviada a la ADRES, las EPS, IPS y profesionales de la salud. Sin embargo advierte que estas no son pruebas diagnósticas sino de detección. 
En este orden el Ministro aclaró que no se trata de las mismas “pruebas rápidas” del COVID -19 no tienen nada que ver con las pruebas que resultaron falsas en España que ese gobierno le compró a China. Dijo que 
“estas pruebas rápidas o de detección, cuya llegada se aprueba, tienen validación de la Administración de Medicamentos de los USA, FDA, o del equivalente alemán”. El caso es que solo llegaran a Colombia el próximo 1 de abril. “Inicialmente, esperamos el ingreso de 350 mil a 700 mil pruebas rápidas al mercado nacional, buscando diagnosticar el virus de forma más ágil”.
Esto luego deque este jueves el presidente Iván Duque firmara el Decreto 476, que declara de interés para salud pública medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y tecnologías para atención de la pandemia. Y queda facultado el Ministerio y el Invima para agilizar trámites de registros y medicamentos, entre otros.
Por otra parte esta semana el Ministerio de Salud a

Por otra parte esta semana el Ministerio de Salud a través de la circular 019 de 2020 que según el Ministerio recoge el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 a través de recomendaciones unificadas que habla, en principio, de la realización de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos cuyos resultados determinará la ruta de atención conforme a los lineamientos establecidos.

“Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Según el Ministerio estas pruebas permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento”. Estas son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo a los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, debe la persona entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.

Si la exposición es confirmada y hay síntomas, se debe realizar de entrada la prueba diagnóstica con RT-PCR. Todo bajo protocolos establecidos por Minsalud.

Además, señala que inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente “ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre”. Por lo cual, se considera sospechar la infección con la presencia de dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre, esto teniendo como necesidad la presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho, tal como lo establece el INS.

Para la detección temprana resalta que, por el momento, “no se recomienda realizar diagnósticos de SARS-CoV-2 por medio de pruebas serológicas, dado que aún están en investigación y su uso está recomendado principalmente para tener idea sobre la tasa de ataque de la epidemia de manera retrospectiva”.

El documento destaca que los casos positivos de COVID-19 deben ser siempre sometidos a la prueba estándar de oro para la confirmación diagnóstica (prueba por RT-PCR).

Las muestras invasivas para el diagnóstico consisten en un mini lavado bronquial y aspirado traqueal a ciegas con sistema cerrado. El papel de este primer procedimiento será para cuando las pruebas menos invasivas (hisopado) para la confirmación de la enfermedad no sean concluyentes o exista una sospecha de diagnóstico alternativo que pueda afectar su manejo clínico.

Finalmente, las pruebas de detección de anticuerpos y la prueba RT-PCR se financian con recursos de la UPC y presupuestos máximos, según corresponda.

El consenso colombiano fue desarrollado por la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS) tras la revisión de la literatura existente y la evidencia publicada a nivel mundial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore