Barranquilla, 3 de mayo de 2023.- Este 2 de mayo llegaron a Bogotá unos 500 miembros de la Guardia Indígena provenientes de varios territorios, para exigir según ellos, “el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, según unos acuerdos que según ellos tienen con Gustavo Petro Urrego”.
Y este miercoles de forma amenazantes se presnetaron durante varias horas en las afueras del Congreso. No obstante recordemos que fue el mismo Petro quien los llamó a ejercer presión en la aprobación del Plan de Desarrollo, en otras palabras, intimidar al parlamentarios de la oposición, porque según ellos hay artículos que supuestamente quieren eliminar y con palos, se fueron a protestar a las afueras del Congreso mientras se vota el Plan Nacional de Desarrollo.
A esto cuestionó la senadora María Fernanda Cabal; ¿Esta es la movilización que Petro ordenó? Indígenas muchos de ellos de ropa negra, pañoleta en el rostro, palos, radioteléfono a las afueras del Congreso, presionando la votación del Plan Nacional de Desarrollo?.
Ese sí sería el motivo por el que armados de bolillos se apostaron en forma amenazante en las afueras del Congreso, al tiempo que mantienen recorriendo las calles cercanas en el centro de Bogotá ejerciendo una presion e intimidando también a la población.
Lo que según ellos llaman MINGA y resistencia en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República, exigiendo “el cumplimiento íntegro de los acuerdos que fueron concertados en la Mesa Permanente de Concertación MPC tras un proceso que según ellos se llevó a cabo con el régimen comunista”.
Así mismo señalaron que los Pueblos y Organizaciones Indígenas propusieron 231 acuerdos para ser incluidos en las bases del plan y 30 artículos para ser incluidos en el articulado del mismo.