
Valledupar, 7 de mayo de 2025.- Luego de la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, en la tarde de este miércoles 7 de mayo, agentes de la Policía Nacional capturaron en el norte de Bogotá al congresista Iván Name, expresidente del Senado, como parte de las investigaciones en curso por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El senador está siendo investigado por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación. Según la Fiscalía, Name habría recibido un soborno de $3.000 millones para agilizar la aprobación de reformas sociales impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La acusación indica que el dinero fue entregado por la exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz, por instrucciones del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.
Este caso se suma al del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien también es requerido por la justicia dentro del mismo escándalo. Calle, que no fue ubicado por las autoridades en su residencia, anunció mediante un comunicado que se entregará voluntariamente y ejercerá su defensa en el marco del debido proceso.
Manifestó no estar de acuerdo con la decisión de la Corte, pero aseguró que la acatará “con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”. A través de su abogado, reafirmó su inocencia y dijo confiar en que los hechos se esclarecerán mediante los mecanismos legales.