Valledupar, 21 de agosto de 2019.- Luego de intensos combates, se logró la captura de 6 integrantes del Eln en Tarazá, Antioquia. Cuatro de los capturados quedaron heridos e inmediatamente recibieron los primeros auxilios por parte de las tropas. Y posteriormente fueron evacuados y trasladados en un helicóptero Black Hawk de la Aviación del Ejército hasta Caucasia donde estaba una ambulancia lista para llevarlos a un hospital del municipio.
Es así como en el municipio de Cáceres Antioquia, fueron recuperados dos menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada. En esta misma zona, fue capturado alias Galindo, sindicado de asesinatos selectivos.
Posteriormente en un comunicado emitido, afirmó que las operacione se dieron en atención a la Alerta Temprana 028 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo.
Señala el Ejército que la operación militar se realizó en la vereda Buenos Aires, municipio de Tarazá, cuando uniformados del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Diego estaría en esta zona, armado y con más personas, al parecer planeando una acción criminal contra la Fuerza Pública.
Afirma la Séptima División que “alias Diego comandaba estructuras encargadas de controlar la producción y comercialización de droga desde el Bajo Cauca hacia el norte del país, también era el encargado de cometer acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública”.
Así mismo señaló que “a los capturados se les encontró en su poder 6 fusiles, 6 pistolas, 3 granadas, 45 proveedores de diferente calibre, más de 700 cartuchos y elementos de intendencia, resultado que afecta de manera contundente a las estructuras logísticas y financieras de la compañía Tarazá, del Eln, que ha venido delinquiendo en esta región”, reafirmó el Ejército en un comunicado de prensa.
Así mismo afirmó el comandante e la 7a División del Ejército general Ramírez en su informe dado a conocer a los medios, que en Valdivia se llevan a cabo operaciones contra un Frente Compañía Tarazá, del Eln donde se logró la captura de un explosivista de este frente del Eln, en el municipio de Valdivia
Los resultados de esta captura se dan a partir de “información suministrada por la Red de Participación Cívica, que confirmó la presencia de este sujeto en la vereda El Pital, quien al parecer iba en dirección a la Troncal de Occidente para realizar una acción criminal con explosivos. El capturado tenía en su poder una granada de fragmentación, tres detonadores metálicos y elementos para elaborar artefactos explosivos”, afirmó la comandancia.
En lo corrido del 2019 se han presentado 24 combates con el Eln en el Bajo Cauca, que han conducido a la captura de más de un centenar de integrantes de este grupo armado organizado, 60 presentaciones voluntarias y 8 muertos en desarrollo de operaciones militares.