Barranquilla, 31 de julio de 2017.- La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, envió un derecho de petición al Ministerio de Relaciones exteriores solicitando información sobre los planes de contingencia económica y social para mitigar la situación de los venezolanos en Colombia, debido a la crisis política económica y social que atraviesa Venezuela, que según fuentes oficiales, en el último año el flujo de migrantes del vecino país a territorio nacional ha aumentado exponencialmente, aseguró Ramiréz.
Según estas fuentes oficiales, en los últimos días sin incluir los días viernes, sábado y domingo de este fin de semana, más de 560.000 venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y Migración Colombia estima un promedio diario que oscila entre 25.000 y 30.000 venezolanos que cruzan la frontera huyendo del conflicto y buscando refugio en Colombia.
Explicó además su preocupación debido a que en los últimos 100 días la situación se complicó mucho más debido al llamado a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha generado enfrentamiento que hasta ahora deja más de 100 muertos y 15.000 heridos.
Ante esta situación Marta Lucía Ramírez en la petición envíada al Ministerio de Relaciones exteriores solicitó información sobre los planes de contingencia económica y social que busquen mitigar los efectos que está teniendo esta migración en territorio nacional.
Ramírez señaló que “la Cancillería debe establecer planes de acción conjunta con organismos nacionales de socorro, las Fuerzas Militares e inclusive agencias internacionales en temas de migración como ACNUR”. Añadió que “el Gobierno debe tener claridad sobre el número de migrantes venezolanos que están llegando a Colombia y su situación jurídica, así como una política clara que identifique y responda a los efectos generados en términos de la formalidad en el empleo, cobertura de salud, seguridad social y educación”.