Distrito y autoridades realizaron este miércoles un Consejo de Seguridad para acordar las medidas que se adoptarán de cara al encuentro deportivo.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de 1.615 uniformados para velar por la seguridad y orden público durante el encuentro deportivo.
El Puesto de Mando Unificado se instalará a partir de las 12:00 m. La apertura de puertas en el estadio será a las 2:00 p.m.
La Secretaría de Salud activará alerta amarilla a partir de las 6:00 p.m. de este miércoles y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del viernes 8 de septiembre.
Barranquilla, 6 de septiembre de 2023.- Barranquilla está preparada para recibir el primer partido de Eliminatorias al Mundial 2026 que se jugará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez entre Colombia y Venezuela este jueves a partir de las 6:00 p.m.
Para ello, las autoridades distritales y departamentales tuvieron este miércoles un Consejo de Seguridad para acordar las medidas que se implementarán en la ciudad antes, durante y después del desarrollo de este evento deportivo.
En ese sentido, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó el dispositivo, que estará integrado por 1.615 hombres y mujeres de diferentes especialidades. Esta operatividad estará enfocada en hoteles, lugares de entrenamiento, rutas por donde se desplazarán las selecciones y el estadio Metropolitano. Adicionalmente, se realizará patrullaje aéreo con drones.
Sumado a esto, el Ejército Nacional se articulará para apoyar los controles en el tercer anillo de seguridad con soldados de la Policía Militar, puestos de control en las vías de acceso y salida de la ciudad, y en las principales vías del departamento. Asimismo, la Fuerza Aérea también dispondrá de un helicóptero para apoyar las labores de vigilancia aérea.
Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana tendrá a disposición a su equipo de Enlaces Comunitarios para atender cualquier situación que afecte la tranquilidad de los ciudadanos en los alrededores del estadio y en puntos priorizados de la ciudad.
“Para el encuentro entre Colombia y Venezuela dispondremos de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno, Fuerza Pública, Secretaría del Interior del Atlántico, el Ejército y la Armada Nacional. Contaremos con la operatividad de más de 1.600 uniformados y la implementación de tres anillos de seguridad en el estadio y sus alrededores, con el fin de garantizar que los asistentes disfruten del evento deportivo con total tranquilidad”, afirmó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien aseguró que la instalación del Puesto de Mando Unificado se realizará a las 12:00 m. y la apertura de puertas se realizará desde las 2:00 p.m.
El funcionario agregó que, además, habrá 150 hombres del Ejército, el despliegue de la estrategia drónica, vigilancia con 119 cámaras dentro y en los alrededores del estadio, con las que se podrá hacer reconocimiento facial. “Sumado a esto se desplegarán dispositivos de control con prioridad en zonas comerciales que usualmente manejan alta afluencia. Además, nuestro equipo de prevención como Promotores de Convivencia, Enlaces Comunitarios y Patrulla de Justicia Cercana estará atento a las necesidades de la comunidad”, afirmó.
La Patrulla de Justicia Cercana, estrategia de esta misma dependencia, mantendrá trabajo articulado con la Fiscalía para tramitar la atención de denuncias de personas víctimas de delitos.
Medidas de la Secretaría de Salud
La Secretaría Distrital de Salud tendrá preparado dispositivos en el interior y exterior del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Por intermedio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE– estableció la ruta a tener en cuenta en caso de presentarse algún requerimiento.
Las IPS de la ciudad estarán a disposición del sistema de emergencias médicas, el cual entrará en alerta amarilla a partir de las 6:00 p.m. de este miércoles hasta el 8 de septiembre a las 6:00 a.m.
Al interior del escenario y bajo la coordinación de los organizadores del encuentro se dispondrá de 5 ambulancias, 3 básicas y 2 medicalizadas, 80 socorristas de Cruz Roja. De igual manera, se ubicarán 3 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC), 1 principal y 2 en tribunas, 13 médicos de MiRed IPS y más de 10 funcionarios de la dependencia en salud disponibles para atender cualquier eventualidad.
Adicionalmente, se ubicarán 4 ambulancias básicas en los exteriores del estadio: en la Circunvalar, Avenida Las Torres, Ciudadela 20 de Julio y calle Murillo.
Esta dependencia recomienda a los asistentes al estadio Metropolitano: