
La justicia avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y María Alejandra Benavides, exfuncionaria del Ministerio de Hacienda, quien entregará información contra al menos 39 personas, incluidos congresistas y asesores, en medio de las investigaciones por presunta corrupción en la Ungrd y el Invías.
Valledupar, 29 de julio de 2025. María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda y enlace con el Congreso de la República, recibió inmunidad total por parte de la Fiscalía luego de que un juez de control de garantías aprobara el principio de oportunidad firmado entre ambas partes. La decisión, considerada ajustada a derecho, convierte a Benavides en una testigo clave dentro de las investigaciones por posibles hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El acuerdo contempla la suspensión de cualquier acción penal contra la exfuncionaria durante un año, periodo que podrá ser prorrogado según el valor y la eficacia de su colaboración. De acuerdo con fuentes del proceso, la Fiscalía ya dio visto bueno a los primeros aportes entregados por Benavides, al considerar que tienen relevancia penal.
Como parte de su compromiso, Benavides se ofreció a declarar contra al menos 39 personas, entre ellas varios senadores y representantes a la Cámara. Será la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que determine si su testimonio da lugar a nuevas investigaciones o refuerza las ya existentes. Actualmente, dicha sala ya adelanta una actuación formal por el caso Invías, bajo la dirección del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, a partir de un documento en Excel que relacionaría a varios congresistas con presuntos contratos de interés.
La exasesora también prestará declaración ante la Fiscalía sobre otros funcionarios no aforados, incluyendo asesores como Jaime Ramírez Cobo, y posiblemente sobre altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.