
Un artefacto explosivo que fue detonado en una vía del municipio de La Pintada, corredor estratégico que comunica a Antioquia con el departamento de Caldas, generó afectaciones a la movilidad en el sector.
De acuerdo con las autoridades, no se reportaron personas lesionadas ni daños a vehículos.
Valledupar 14 de diciembre de 2025. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que el atentado se registró en una vía que conduce hacia Manizales y anunció que la Gobernación ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita identificar y capturar a los responsables de este hecho.
Inicialmente, la Concesionaria Pacífico Tres reportó el cierre total de la vía concesionada en la Unidad Funcional 5, Puente Guavita (sector Arquía, PR 79+650), mientras se realizaban las labores de verificación de seguridad y evaluación de la infraestructura afectada.
En el lugar hicieron presencia personal del Ejército Nacional, la Policía y técnicos de la concesión. Posteriormente, el tránsito fue habilitado de manera parcial a un solo carril, bajo control operativo.
Por su parte, la Séptima División del Ejército Nacional confirmó que el artefacto explosivo habría sido instalado por presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, frente Manuel Hernández “El Boche”, y señaló que tropas del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara adelantan operaciones para garantizar la seguridad en la zona, proteger a la población civil y restablecer la libre circulación.
El Ejército rechazó de manera categórica este tipo de acciones terroristas, que atentan contra la ciudadanía y los activos estratégicos del país, y reiteró su compromiso de mantener la seguridad en este importante corredor vial del suroeste antioqueño.





