Este ataque se enmarca en el denominado ‘plan pistola’, liderado por el ELN, dirigido contra la Fuerza Pública.
Barranquilla, 10 de diciembre de 2024.- Un ataque armado perpetrado en el municipio de Tame, Arauca, cobró la vida del patrullero Roberto Carlos Pabón Ojeda y dejó gravemente herido a su compañero Jean Carlos Hernández Hernández.
El hecho ocurrió en la mañana del 8 de diciembre, cuando ambos uniformados fueron embestidos por una camioneta y una motocicleta antes de ser atacados con armas de fuego en el barrio San Antonio.
Según las investigaciones preliminares, el ataque habría sido ejecutado por el frente Domingo Laín del ELN, en el marco del denominado «plan pistola» contra la Fuerza Pública.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, condenó el acto calificándolo de «barbarie». A través de su cuenta de X, manifestó:
“¡Barbarie! Condenamos el criminal atentado en Tame (Arauca) que segó la vida de nuestro patrullero Roberto Carlos Pabón Ojeda y dejó herido al señor patrullero Jean Carlos Hernández, embestidos por una camioneta y una motocicleta conducidas por seis delincuentes que los atacaron con armas de fuego mientras velaban por la tranquilidad de los habitantes del barrio San Antonio”.
El patrullero Pabón falleció en el lugar, mientras que Hernández fue trasladado a un centro médico, donde permanece en estado crítico. La Policía Nacional expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que no descansará hasta capturar a los responsables.
“Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia, para lo cual dispusimos de un equipo especial de inteligencia e investigación criminal”.
https://twitter.com/directorpolicia/status/1865802158152589562?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw