

Valledupar, 2 de febrero de 2026.- La comisión especial de magistrados del Concejo Nacional Electoral CNE que estudia la inhabilidad o no de Iván Cepeda para participar en la consulta del 8 de marzo luego de presentar la ponencia del caso, reunida la Sala Plena este lunes desde temprana horas para decidir el tema, sin embargo no hubo decisión y se dilata, luego de que el magistrado Altus Baquero cambió de postura y votando a favor de que Cepeda pueda ir a la consulta. Quedando la votación a 5 en contra de la ponencia, y 4 a favor del sí por lo que el candidato de la extrema izquierda, aún podría entrar a esa consulta.
No obstante que hay mayoría por el No, es necesario para una votación decisoría según los estatutos que rigen esa corporación, que haya una mayoría calificada.
La alianza en la que el candidato que se ha metido en las batallas de Jesús Santrich, que mira con gran admiración a alias Iván Márquez, es Frente por la Vida en la que participan Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Daniel Quintero quien lo reemplaza su esposa Diana, y Camilo Romero.
En este orden se aplaza, correspondiendo al CNE designar dos conjueces para que definan el caso de Iván Cepeda ante el CNE. Recayendo la designación en los dos conjueces principales ante el CNE, Alejandro Felipe Sánchez Cerón (Centro Democrático) y Manuel Antonio Avella (Partido Liberal). El conjuez remanente será Gustavo Martín Coral (Col. Justa Libres).
Los conjueces fueron elegidos por sorteo con la presencia de la delegada de la Procuraduría General de la Nación. La votación quedaría entonces para el miéroles en qe se reune nuevamente la Sala Plena