Barranquilla, 13 de febrero de 2024.- Luego del reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, sobre la demanda de perdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui es mucho lo que se ha tejido. Recordemos que el ente de control informó que accedió a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del concejal a menos que el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde se encuentran radicadas ya cinco demandas relacionadas con este caso, determine lo contrario.
La posible irregularidad en la que incurrió Juan Carlos Upegui , y que ahora lo tendría al borde de abandonar el Concejo, está relacionada con el nombramiento desde la Secretaría de Educación a Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del político, como rector encargado del colegio San Lorenzo de Aburrá 22 días antes de que inscribiera su candidatura por Independientes para las elecciones del 29 de octubre.
Según la ley, la participación a cargos de elección popular, como concejos y alcaldías, están restringidas para quienes tengan familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.
Además de eventualmente dejar su cargo como concejal, el padre de Juan Carlos Upegui podría ser sujeto de investigación por parte de organismos de control.
Una de las demandas es la del concejal Andrés Rodríguez del Centro Democrático, quien señaló que Juan Carlos Upegui, – más conocido con el alias de “Perra Flaca”, quien accedió a esta por el derecho de la oposición-, estaba inhabilitado incluso antes de ser candidato, porque su padre era determinador del gasto y tenía incidencia administrativa. Y a sabiendas de que no podría inscribirse se inscribió. La Audiencia fue el viernes pasado, y la Procuraduría les dio la razón afirmó el concejal Andrés Rodríguez. Hoy, la pérdida de investidura es una realidad. Tendrá que dejar el Concejo de Medellín.
Por otra parte, recientemente se ha conocido que entre los mismos extremistas de la izquierda se están despedazando, porque otra de las demandas que afronta el concejal Juan Carlos Upegui, fue presentada por el ex concejal del Centro Democrático, y también aspirante a la alcaldía de Medellín, Albert Corredor, quien traicionó las huestes del partido de Uribe para irse tras el alcalde Daniel Quintero, quien no respaldó su aspiración, y prefirió a “Perra Flaca”, por estar más cerca, al fin y al cabo es pariente de su mujer Diana Osorio.
El candidato Alberto Corredor, quien quedó por fuera de todo, ahora aspira a recuperar su puesto de concejal sacando a Juan Carlos Upegui del Concejo de Medellín, porque según el parecer de él, la curul le correspondería a él, pero se equivoca, la aspiración de Corredor, se verá empañada con las decisiones que ha tomado en otras ocasiones el Consejo Nacional Electoral respecto de estos casos. Ejemplo de ello es lo sucedido con la curul de Nicolás Petro Burgos en la Asamblea del Atlántico, la que obtuvo por el derecho de la oposición en su aspiración a al Gobernación del Atlantico, y al tener que salir de ella, se cree que le correspondería al siguiente aspirante a la Gobernación en votos. Y el Consejo Nacional Electoral ha entregado la curul es al siguiente aspirante a diputado en las listas de partidos en votos. Esto es, al último candidato que quedó por fuera. La curul se la dieron a un miembro del partido Verde.
Estas han sido las determinaciones que han tomado, en casos de curules por derecho de la oposición tanto en Alcaldías como en Gobernaciones cuando se han presentado estos casos.