Barranquilla, 6 de diciembre de 2024.- Este viernes durante el debate de control político por el cobro de valorización contra la Ministra de Transportes, el senador Antonio Zabaraín manifestó que la ministra no obstante las condiciones para el cargo, tiene un grave problemas, es sorda, lo cual dificulta llegar a acuerdos, llegar a consensos.
Se fue seguidamente Zabaraín, contra “ese país político al cual le reparten las canonjías”, esto muy seguramente un dardo directo a los políticos que estarían esperando mermelada por parte del régimen. Por lo que llamó la atención a “poner la mirada en el país nacional que es al cual le toca pagar ese gravámen, ese país nacional al que desde el centralismo se le ataca”. Solicitó no seguir vulnerando los derechos a ese país nacional.
Invitó a la ministra a estudiar la sentencia C-155 de 2013, donde está claro que lo que están haciendo es irregular. Recordó que hay unas acciones que se deben hacer anticipadamente como lo es la socialización donde además se le explica a la ciudadanía el beneficio que se va a obtener. Pero lo que está haciendo el gobierno es resolver problemas de déficit fiscal cobrando una valorización para gener caja para dicho déficit.
Le solicitó que en razón de los 1.4 billones de pesos recortados al Atlántico en el presupuesto del 2025, respecto del presupuesto de 2024, y al Caribe la reducción fue de 5.3 billones de pesos, por lo que en razón de esa reducción pidió a la ministra que tuviera compasión con este territorio y suspendiera ese proceso de cobro hasta tanto el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, o el Tribunal de Cundinamarca, se pronuncien al respecto dándole la razón a los demandantes. Para que los habitantes afectados de Bolívar y Atlántico no sean atropellados con una contribución que más que otra cosa es confiscatoria.
El senador Antonio Zabaraín, arremetió contra el gobernador del Atlántico, quien se puso a hablar de unas obras que Zabaraín calificó como “faraonicas” dijo que son los alcaldes municipales y gobernadores los llamados ha decidir sobre el tema, y no para estas obras faraonicas.
Posterior a la intervención de todos los miembros de la comunidad que se hicieron presente, al igual que los parlamentarios, y por último la Ministra, el senador Zabaraín concluyó señalando que efectivamente con su intervención la funcionaria confirmó que es sorda ante los clamores de la comunidad, tal como él antes lo había señalado