Barranquilla, 29 de octubre de 2024.- En el marco del Plan “Unidos contra la extorsión y el secuestro”, unidades adscritas al GAULA de la Policía, con el apoyo de la seccional de inteligencia policial y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo un proceso investigativo que se extendió por nueve meses.
Como resultado y mediante la ejecución de diligencias de allanamiento y registro en inmuebles del asentamiento urbano “Altos De Canaán”, ubicado al occidente de la ciudad de Montería, se logró la captura, mediante orden judicial, de seis presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo por el delito de extorsión.
Los capturados, identificados como alias “El Mayor o Barba Negra”, alias “Luis Cantero”, alias “José Acosta o Tasta”, alias “Chuzito”, alias “Hernán” y alias “Emer”, al parecer fungiendo cómo “líderes sociales”, ejercían control territorial e intimidaban a las más de 1.500 familias residentes en el asentamiento, obligándolas a pagar cuotas económicas (extorsiones) para poder permanecer en el lugar. Aquellos residentes que rechazaban estas exigencias eran desalojados y despojados de sus predios mediante amenazas e intimidaciones. Además, los capturados presuntamente controlaban la comercialización de víveres, abarrotes, bebidas, materiales de construcción y prestamos gota a gota en el sector.
De acuerdo al acervo probatorio recaudado, al parecer Alias “El Mayor o Barba Negra” estaría encargado de coordinar el cobro de las cuotas extorsivas a los habitantes del asentamiento, mientras que alias “Chuzito”, “José Acosta o Tasta”, “Luis Cantero”, “Hernán” y “Emer”, se dedicaban a perpetrar desplazamientos forzados y ejercer intimidación para imponer sus políticas criminales en la comunidad.
Se estima que las actividades criminales generaban rentas anuales, cercanas a los mil millones de pesos, las cuales serían reportadas a la subestructura “Zuley Guerra” del Clan del Golfo, la cual tiene injerencia criminal en la zona occidental del departamento de Córdoba.
Durante los allanamientos se incautaron dos pistolas traumáticas, ocho teléfonos celulares y dieciséis radios de comunicación.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las decisiones judiciales correspondientes.