Barranquilla, 4 de marzo de 2024.- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un informe sobre los miles de hallazgos de corrupción que arrojó una auditoría forense realizada a la gestión del exalcalde de la extrema izquierda Daniel Quintero, durante dos meses por la actual administración de Federico Gutiérrez, quien con estos hallazgos confirmó lo que se venía denunciando, que Quintero, habría utilizado los dinero públicos de los medellinenses para financiar campañas políticas, celebración irregular de contratos y desvío de fondos para pagar favores a través de contratación masiva, fueron algunas de las 501 denuncias presentadas por los actos de corrupción que se encontraron durante el periodo en el que Daniel Quintero Calle fue alcalde de Medellín.
Afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la mañana de este lunes en declaraciones luego de entregar el material probatorio ante las autoridades que: “Eso es lo que va hasta ahora, no están todas las actividades ni la revisión de todo el gobierno, esto es lo que hemos encontrado en dos meses a la par que gobernamos”, dijo el mandatario medellinense.
Computadores que no tuvieron futuro
Con un sobrecosto de 38.000 millones de pesos, el programa Computadores Futuro de Daniel Quintero integra la lista de hallazgos de corrupción. Esta estrategia consistía en entregar equipos de cómputo en colegios; sin embargo, la auditoria descubrió que esta habría estado enmarcada por irregularidades como celebración indebida de contrato, favorecimiento a una empresa oferente, peculado en favor a terceros y sobrecostos.
“Lo que sería un presunto peculado en favor de terceros, una práctica sin sustento legal, porque la Constitución prohíbe las donaciones por parte de entidades públicas a particulares”.
Carrusel de contratación
Según las denuncias de Federico Gutiérrez, durante la administración de Daniel Quintero se creó un carrusel de la contratación en el que se habrían direccionado los recursos del presupuesto participativo para favorecer a 18 corporaciones en el 2023 por 25.000 millones de pesos, distribuidos en su gran mayoría a través de la Secretaría de Participación, el Inder y la Secretaría de Cultura.
“Se identificó suplantación de ciudadanos y el uso de datos personales en votaciones virtuales para direccionar recursos a proyectos y programas específicos”.
Asimismo, aseguró que, durante el último trimestre del 2023, el Inder ejecutó 16.000 millones de pesos del presupuesto participativo en implementos deportivos.
“Los implementos no se han logrado encontrar en ninguna parte, tampoco los soportes ni la identificación de los mismos. Entre la Secretaría de Participación y Plaza Mayor se efectuaron pagos para eventos que presuntamente no existieron, si no se hicieron ¿dónde está la plata?”, indicó el alcalde.
Detrimento en Clínica de la 80
Por otro lado, la administración Quintero firmó un contrato de comodato con Saludcoop en marzo del 2020 aun sabiendo que la Clínica Saudcoop estaba inhabilidad para contratar con el Estado por un antecedente fiscal reportado ante la Contraloría. Federico Gutiérrez explicó que se realizaron adecuación por cerca 24.000 millones de pesos, tiempo después Saludcoop solicitó el final del comodato y en vez de cobrarle las adecuaciones, la Alcaldía “de manera irresponsable”, firmó un contrato con un privado para venderle las mejoras en 12.000 millones de pesos, valor inferior en un 50 % de los recursos públicos invertidos, “esto sin estudios técnicos ni avalúo”.
Compra de predio
La auditoría forense también encontró que en noviembre del 2023 se adquirió un predio de una funeraria por valor de 5182 millones de pesos para construir un jardín infantil sin cumplir con condiciones como el área mínima exigida por la norma la construcción de este tipo de obras.
“Presuntamente violaron la normatividad asociada a la adquisición de predios con recursos que deberían invertirse en uno de los programas que habían sido intocables en nuestra ciudad”.
Lote sobrevalorado
En el 2019 la Alcaldía de Medellín compró un lote de 146.000 metros cuadrados, entre Las Palmas y El Poblado, para el programa de Aguas Vivas por un valor de 2711 millones de pesos. Misteriosamente, en el 2020, la administración de Daniel Quintero ordenó, sin necesidad, que se realizara un avalúo que arrojó como resultado un sospechoso incremento del 1700 % en el valor; es decir, el precio subió a 48.534 millones de pesos.
“El particular que había entregado el lote solicita el pago de los 48.000 millones de pesos sin sustento legal. El paso siguiente era hacer una conciliación y un abogado de carrera indicó que es negativo; sin embargo, en noviembre, ignoran y aprueban pago 40.509 millones de pesos”.
Luego de una apelación, el Concejo de Estado ratifica la ilegalidad del acuerdo y el 26 de octubre del 2022 y al no poder materializar el pago, por medio de una resolución se le devuelve el lote al particular que resultó siendo el contratista de las obras de la Biblioteca España.
Contratos amañados
Gracias a las maniobras de Daniel Quintero se entregaron22.000 millones de pesos en contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas en Medellín. Las irregularidades no tuvieron que ver con el valor, sino con la falta de experiencia e idoneidad de los contratistas. “En la contratación había empresas del sector textil para el mantenimiento del Parque de las Aguas; además, la ejecución de obras estaba por fuera del objeto del contrato, e presentaron deficiencias en los materiales, presunto direccionamiento de la contratación con sobrecostos”.
Otros hallazgos
La auditoría forense realizada a la administración de Daniel Quintero determinó también que en el 2020 se le quitaron contratos al Jardín Botánico, por 5250 millones de pesos, para entregarlos a operadores sin la idoneidad y debida experiencia.
Asimismo, se asignó a dedo la contratación de un software para la formación en inglés en las instituciones educativas de Medellín.
Por si fuera poco, se chatarrizarán los vehículos acumulados en los patios de la Secretaría de Movilidad por un costo 2038 millones de pesos, cuando se debieron vender por 33.280 millones de pesos de acuerdo con precios del mercado. El contrato no se ejecutó, pero hay una demanda del contratista contra la Administración.
En manos de las autoridades
De acuerdo con Gutiérrez, los 501 hallazgos de corrupción irregularidades ya fueron puestas en conocimiento de los órganos de control; 262 se presentaron ante la Procuraduría y la Personería Distrital, 156 en la Contraloría General y en la de Medellín, así como 83 en la Fiscalía.
La Alcaldía de Medellín se espera constituirse como víctima en los procesos que surjan de las investigaciones para poder estar presente en las audiencias del caso y recibir una indemnización por los perjuicios que puedan ser determinados por los entes de control.
“Eso significa que tenemos el derecho y la obligación de estar en todas las audiencias, para aportar pruebas, para discutir en alegatos y para luego replicar contra terceros”, sostuvo el alcalde Gutiérrez.