Barranquilla, 16 de junio de 2020.- La medida adoptada por la administración Distrital de Barranquilla al ser quien administre las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad permitirá en este momento en que hay 31 personas recluidas con Covid-19 no obstante prácticamente copadas con casos de otra índole, mayor optimización de su uso. Con esta medida será la Secretaría de Salud la que tome las decisiones en cuanto al manejo de las mismas.
Así lo espera el alcalde Jaime Pumarejo, que con esta decisión haya un manejo más expedito de las UCIs. Así mismo ya empiezan a sumarse herramientas de emergencia para la atención con 11 ventiladores donados por la Fundación Santo Domingo, al igual que deben estar llegando este mismo martes en un avión de la Policía Nacional, 49 Ventiladores que permitirán expandir 49 nuevas UCI, alcanzando en total 60 ventiladores más disponibles para sobrellevar la emergencia de atención.
Los 11 respiradores nuevos fueron recibidos la noche de este domingo e instalados en el Adelita de Char. Hacen parte de donación de $3600 millones de la Fundación Santo Domingo, donaciónque incluye además 10 respiradores más, elementos de protección y equipos para acelerar procesamiento de pruebas. Tranquiliza contar con socios así en estos momentos, dijo el Alcalde.
Otro de los apoyos es una comisión de la Superintendencia de Salud y el Viceministro Alexánder Moscoso quien estará supuestamente apoyando el trabajo de la Alcaldía de Barranquilla, trabajo que conoce y que además instaló mientras estuvo al frente de la Secretaría de Salud en esta ciudad. Apoyo que recibe también la labor de la Gobernación del Atlántico, que según el Ministro de Salud, hay un compromiso.